Barreda inaugura el I Salón para Personas con Discapacidad apelando a la implicación de la sociedad para su integración

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:48

CIUDAD REAL, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barrea, inauguró hoy en Ciudad Real el I Salón Regional para Personas con Discapacidad apelando a una implicación de toda la sociedad para lograr la total integración social y laboral de este colectivo.

En este sentido, desde el Gobierno regional, Barreda indicó que cada año el presupuesto para Bienestar Social crece un 15 por ciento, presupuesto que el año que viene superará los 92 millones de euros.

Dentro de este crecimiento estable, Barreda avanzó que el Gobierno regional va a aumentar la financiación de los convenios con ayuntamientos y asociaciones que trabajan con discapacitados para elevar las remuneraciones de las personas que se dedican a cuidarlos.

El I Salón Regional para Personas con Discapacidad, en el que están presentes 82 entidades, es una iniciativa de la Diputación de Ciudad Real en la que también ha colaborado la Consejería de Bienestar y que tiene como principal objetivo ser un escaparate para dar a conocer todos los servicios y estrategias para la integración real de este colectivo.

Barreda, por otro lado, anunció que es intención del Ejecutivo regional que Castilla-La Mancha sea "abanderada" de la aplicación de la Ley de Dependencia y que las prestaciones sociales que se contemplan en ella sean consideradas como un derecho objetivo, equiparable al derecho a la enseñanza, la sanidad y la universalidad de las pensiones.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, señaló que la calidad de una sociedad desarrollada se debe de medir por su capacidad de apoyar a los más débiles y, en este sentido, abogó por la "inclusión" social de los discapacitados, que, a su juicio, es un concepto más absoluto y determinante que el de integración.

De Lara destacó la "profesionalidad" de muchos discapacitados en su actividad laboral diaria, mucho mayor que la de algunos "capacitados", y agregó que ya es hora de que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, "porque en esta vida, y ahora más que nunca, todos necesitamos de todos", puntualizó.

Durante la primera jornada del Salón Regional para Personas Discapacitadas, que se prolongará hasta este próximo sábado, por otro lado, se han entregado los premios Laborvalía de integración laboral, que han recaído en las empresas Ingepu-Puertollano, Gruart La Mancha, Margot, Eulen, Bodegas Galiana y Agromancha.

Contenido patrocinado