Barreda presenta el programa Turismo Social 2006 para mayores porque "nunca es tarde para viajar y vivir la vida"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:56

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente regional, José María Barreda, presentó hoy el programa Turismo Social 2006 en Castilla-La Mancha como un medio para "conseguir que los mayores accedan al ocio, de hacer turismo y de conocer nuevos escenarios y experiencias" porque "nunca es tarde para viajar, disfrutar y vivir la vida", proyecto por el cual se beneficiarán más de 84.000 personas.

En su intervención, Barreda recordó que el programa social incluye el nuevo destino a las Islas Canarias, con 2.000 plazas, y reconoció el "compromiso de justicia" de la sociedad hacia las personas mayores, porque "si hoy somos lo que somos, se debe al esfuerzo acumulado de muchas personas" en lograr "una realidad distinta".

"Esta realidad es vuestro éxito", recalcó ante la sala, en donde se reunían alrededor de 600 ancianos, y subrayó la demanda de una "civilización justa y moderna" respecto a los mayores porque "somos conocedores de vuestra importancia y de vuestro propio éxito".

Asimismo, Barreda manifestó que Castilla-La Mancha dispone de la "mejor y más completa" red de Centros Residenciales respecto a otras comunidades autónomas en proporción con el número de plazas disponibles y de personas solicitantes, como respuesta al aumento de la esperanza de vida y de la demografía. También valoró el servicio de asistencia domiciliaria y de teleasistencia.

Por otro lado, afirmó que Castilla-La Mancha va a aplicar "antes y de manera completa" la legislación recogida en el anteproyecto de ley de Dependencia para que la Comunidad Autónoma sea reconocida "donde más y mejor prestaciones sociales" hay de España.

Barreda aseguró que, de este modo, la región completa el cuarto pilar del estado de bienestar (educación, pensiones y sanidad) con el acceso a las prestaciones sociales para que se "asegure la vida digna y la autonomía" personal.