Barreda reclama articular mecanismos de "cohesión y unidad" entre las autonomías

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 16:30

Pardo recalca que no se puede "derribar" el sistema español de derechos sociales "para dar satisfacción a los mercados"

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que se ha avanzado "más deprisa" en el proceso de transferir competencias a las comunidades autónomas que "en articular los medios de cohesión y de unidad" del conjunto del territorio español, "algo que es absolutamente imprescindible".

Durante el acto de conmemoración del 32 aniversario de la Constitución española, Barreda ha destacado que sería necesario que se aplicaran mecanismos de "coordinación y cohesión y de mayor unidad" entre las comunidades autónomas "porque se reforzaría el modelo autonómico".

Además, ha dicho que las comunidades autónomas no deben perder la perspectiva de que forman "parte de un todo que es España", que es "la patria común e indivisible de todos".

DEFENSA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

En cualquier caso, ha señalado que "una cosa es reconocer que hay aspectos perceptibles" del Estado de las autonomías y "otra llegar a la conclusión a la primera de cambio que hay que reformar absolutamente de arriba a abajo un modelo que está resultando eficaz, útil y que tiene una enorme potencialidad".

De este modo, ha defendido que la autonomía política de Castilla-La Mancha ha supuesto un "verdadero acelerador histórico" que ha permitido hacer "muchas cosas en muy poco tiempo" en el terreno de los servicios sociales, de infraestructuras básicas, de educación y de sanidad.

"Desde que tenemos las transferencias, desde que somos responsables de nosotros mismos, hemos mejorado sustancialmente la prestación de todos estos servicios", ha recalcado.

Según ha manifestado, el objetivo de su Gobierno es que en Castilla-La Mancha "la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, conseguir que funcione la sociedad". Para ello, ha añadido, tiene que funcionar la economía, pero "como condición necesaria pero no suficiente".

DESARROLLO EN C-LM

A su juicio, la descentralización ha tenido efectos positivos en todas las comunidades autónomas y de manera "muy clara" en Castilla-La Mancha. "Hablamos muy bien del Estado de las autonomías porque para nosotros la existencia de la comunidad autónoma ha sido proverbial, nos ha permitido dejar atrás el desierto de la designación y del ir tirando".

También ha servido, ha agregado, para acabar con "el factor diferencial" del subdesarrollo que separaba a Castilla-La Mancha "de una buena parte del territorio nacional". "Era una tierra abandona en media de la península", sin buenas comunicaciones ni infraestructura básica y "y eso lo hemos superado", ha asegurado.

Barreda ha defendido que estos 32 años de Constitución española han supuesto "el periodo más largo y fecundo en libertad y democracia en la historia de España" y que desde la llegada de la Carta Magna "estamos infinitamente mejor que cuando empezó esta andadura".

Así, ha dicho que la Constitución de es un "acuerdo inteligente para superar los enfrentamientos cainitas" entre los españoles y ha añadido que los españoles deben estar "orgullosos" de este periodo democrático.

LA NOBLEZA DE LA POLÍTICA

Igualmente ha defendido que la política es una actividad "noble, tan noble como cualquier otra, para algunos incluso más importante que otras" y ha asegurado que "no hay alternativa posible a al política democrática".

De este modo, ha afirmado que en un momento como el actual en que "se generaliza una cierta animadversión hacia la política y hacia los políticos conviene reivindicar la nobleza de una actividad que es absolutamente fundamental para la convivencia en paz y en libertad de los ciudadanos".

Según ha apuntado, "donde no hay política hay subdesarrollo y corrupción generalizada, la corrupción misma acaba siendo el sistema". "Tenemos que comprometernos a erradicar de nuestro comportamiento político todas aquellas prácticas que no sean nobles y dignas, pero sin perder la perspectiva de lo que significa globalmente la actividad pública".

CONSTITUCIÓN PARA LAS PERSONAS

Por su parte, el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Francisco Pardo, ha apuntado que "al hilo de la crisis económica" se está asociando las autonomías a "Reinos de Taifas y a despilfarro", llegando algunas personas a "la conclusión de que hay que recortar la autonomía y derribar algunas de sus instituciones para beneficio de la economía y de los mercados". "Pero la Constitución no se hizo para los mercados si no para los ciudadanos", ha aseverado.

Pardo ha indicado que el Estado autonómico ha supuesto el "mayor crecimiento económico" de la historia de España y ha permitido la toma de decisiones desde la cercanía. Ha dicho que es "evidente que cualquier fórmula de convivencia es susceptible de mejoras y de perfeccionamiento, corrigiendo los desfases y siendo más eficaces" pero "nunca planteando dar un paso atrás" en el ámbito regional.

Según ha afirmado, el Estado descentralizado es algo que ha sido "positivo", al tiempo que ha recordado que las autonomías son protagonistas en la prestación de servicios sociales, sanitarios y educativos.

"No podemos derribar un sistema de derechos sociales para dar satisfacción a los mercados, algo que no tiene no tiene ni valores, ni ética, ni moral, ni entrañas, ni sentimientos, porque para el mercado la medida es aumentar el beneficio" económico, ha remarcado.

Así, ha pedido "preservar el modelo social y poner en cuarentena aquellas palabras que esconden deseos poco claros de unos pocos". También ha reclamado el "valor de la palabra y el diálogo" para hacer política y para encontrar una convivencia pacífica.

Por ello, ha solicitado que la palabra no sea utilizada como "arma de duelo" ni "como arma arrojadiza" ni como "munición contra el otro", sino "como argumentos para la convivencia". "Es necesario ese patriotismo ciudadano que deje de lado el interés partidista para centrarse en resolver los problemas de la sociedad", ha subrayado.