CIUDAD REAL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció hoy los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la prestación de este servicio público en España y, en este sentido, indicó que en los Presupuestos del Estado del 2009 será uno de los departamentos que más crezca, en torno al 10 por ciento, a pesar de la crisis económica.
Fernández Bermejo hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero, acto al que asistieron numerosas personas, entre ellas, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC-M), Vicente Rocco.
En declaraciones previas a los medios, el ministró recordó que, en la pasada legislatura, se incorporaron 1.100 nuevos jueces y fiscales y que, recientemente, se han convocado plazas para 450 nuevos secretarios judiciales y están previstas otras 450.
Asimismo, indicó que, entre los incorporados en los últimos años y las próximas convocatorias, serán unos 10.000 los nuevos trabajadores que presentar sus servicios en la Justicia española.
No obstante, según agregó, el principal objetivo deber ser la modernización e informatización de los trabajos. En este sentido, recordó que poco a poco se han dando avance con la aplicación de los programas Minerva y Lexnet.
REGISTRÓ ANTECEDENTES
Por otro lado, Fernández Bermejo señaló que, en el primer trimestre de 2009 va a empezar a funcionar el nuevo e informatizado Registro Central de Antecedentes Penales, que felicitará la actuación de todos los órganos judiciales.
En este punto, explicó que, además de los datos sobre condenas, también se van a incorporar datos sobre personas con medidas cautelares, personas en proceso penal o que tengan orden de busca y captura.
Con la informatización de este servicio, explicó el ministro, se va a acabar con los problemas que generaba el actual sistema de control sólo con soporte de papel.