La biblioteca de C-LM acogerá una muestra fotográfica sobre la realidad de los países del sur ante desastres naturales

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:11

TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Cooperación Por la Paz ha organizado una exposición que albergará la Biblioteca de Castilla-La Mancha, desde el 1 hasta el 13 de septiembre, para reflejar la realidad que viven los países del sur y de la región del Caribe ante situaciones de emergencia creadas por desastres naturales.

La muestra, que se expondrá en el Sala de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pondrá a la venta las copias de las fotografías, cuyos fondos serán destinados a proyectos de Asamblea de Cooperación Por la Paz, según informó la Asamblea en nota de prensa.

La exposición ofrecerá las imágenes captadas tras el paso de la tormenta Noel el pasado 27 de octubre de 2007, por el fotógrafo y cooperante en la región, Sergio Álvarez.

La organización, que trabaja en Haití y en la República Dominica desde 1995 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más desfavorecidos, pretende reivindicar, a su vez, los efectos que el cambio climático provoca en los países en vías de desarrollo.

La región del Caribe es especialmente vulnerable al encontrarse en una zona de paso de huracanes, ciclones y tormentas tropicales, altamente expuesta al riesgo durante la época ciclónica que abarca los meses de junio a noviembre.

Decenas de estos fenómenos naturales se producen cada año, y la mayoría de ellos sin consecuencias graves para la población, pero en muchas ocasiones, un fenómeno de este tipo puede causar enormes pérdidas humanas y materiales.

Existe una relación directa entre la pobreza y la vulnerabilidad, por eso, el mismo fenómeno natural, a su paso, puede tener consecuencias devastadoras en un país, y por el contrario, pasar casi sin causar daños en otra zona mejor preparada para afrontar y reducir los riesgos.

Los países pertenecientes a la región del Caribe, según la organización, producen menos del 5 por ciento de las emisiones contaminantes que provocan y aceleran el cambio climático y, sin embargo, "son y serán de los más afectados" por las consecuencias del mismo.

Se desconoce en que medida el aumento de la virulencia de estos fenómenos se debe al cambio climático, "pero ya es evidente la relación intrínseca entre el cambio climático y el aumento de los riesgos y vulnerabilidades", concluyó.