Botones, suelas de albarcas y casquillos de pistola, en las excavaciones de la ARMH en Navalcán (Toledo)

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 14:09

TALAVERA (TOLEDO), 26 Ago. (EUROPA PRESS)

Objetos personales como botones, suelas de albarcas y casquillos de pistola con la fecha en la que fueron fabricados, han aparecido junto a los huesos en las excavaciones que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está realizando en el municipio toledano de Navalcán.

Así lo manifestó a Europa Press, Francisco Etxeverría, médico forense que trabaja en las excavaciones para encontrar restos de fusilados durante la Guerra Civil en la zona, quien confesó que "obtener la evidencia material es algo que nos impacta", e imaginar lo que ocurrió, así como lo que llevaban puesto los fusilados en ese momento, "da al proyecto una dimensión muy humana".

El pasado jueves, los especialistas consiguieron localizar una fosa, situada en la Dehesa de Navalcán, donde yacen los huesos de tres personas, cuyos esqueletos se han recuperado completos. Esta actuación no estaba contemplada en el proyecto pero, tras finalizar la tarea en las demás fosas, se decidió intervenir en esta zona a petición de algunos vecinos y familiares de las víctimas.

Hasta el momento, de los 26 fusilados entre las localidades de Parrillas y Navalcán, se han encontrado los restos de seis personas, algunos de los cuales ya se han enviado a la Facultad de Medicina de San Sebastián para analizarlos y elaborar los correspondientes informes técnicos.