Bris (PP) mantiene que se ha convertido en una "pesadilla" y que hay poner fin con auténticas medidas

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:05

GUADALAJARA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP José María Bris afirmó hoy que "el paro se ha convertido en una pesadilla a la que hay que empezar a poner fin con auténticas medidas de choque aunque ni el presidente regional, José María Barreda, ni su Gobierno quieran, o puedan, hacerlo".

En rueda de prensa, el diputado 'popular' insistió en definir a Barreda como "el presidente del paro", y le demandó que estudie las 50 medidas que presentó hace unas semanas la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal para paliar el "grave problema del paro en las cinco provincias de la región, "y a las que el presidente regional ha hecho caso omiso".

Bris insistió en que "desde el Partido Popular tendemos una mano al Partido Socialista para salir de esta gravísima situación pero ellos no quieren cogerla".

A la hora de analizar los malos datos que colocan a Guadalajara con 15.703 parados a finales de febrero, José María Bris subrayó el drama que se vive en la zona del Corredor del Henares, en la que hay registrados 13.648 desempleados, un 92,82 por ciento más que en febrero de 2008, ya que en aquella fecha el número de parados ascendía a 7.078.

"Esta zona de la provincia, que siempre se ha caracterizado por ser el motor industrial y la que más empleo ha generado, se ha convertido en la zona que más desempleados ha registrado en un año tanto numérica como porcentualmente".

La segunda zona de la provincia donde más se ha disparado el paro ha sido en la de Pastrana con un incremento del 78,3 % entre febrero de 2008 el mismo mes de 2009 pasando de 549 desempleados a 979 personas en registradas en el paro.

La tercera zona provincial más afectada por el paro a tener de los últimos datos ha sido Sigüenza con un incremento porcentual del 42,03 % en un año, pasando de 321 parados en febrero de 2008 a los 455 en febrero de 2009. Molina de Aragón también presenta cifras negativas pues el paro se ha incrementado un 20,6 % en sólo un año, pasando de 350 a 415 parados. Finalmente, Cifuentes es la única zona provincial que mantiene una estabilidad dentro de la marea negativa que asola a la provincia. En la zona cifontina hay un parado más registrado en febrero de 2009 (206) que en febrero de 2008 (205).

LOCALES Y COMERCIOS CERRADOS

José María Bris hizo especial hincapié en cómo se ha cebado el desempleo en la población masculina de Guadalajara ya que entre febrero de 2008 y febrero de 2009 se ha incrementado en un 117'5 aunque la situación de las mujeres tampoco es mejor, pues se ha incrementado el paro en un 78,1 por ciento.

"Todas estas cifras escandalosas vuelven a demostrar que ni Zapatero ni Barreda están realizando esfuerzos para detener esta sangría que ha convertido a Guadalajara en la tercera provincia de España en la que más ha crecido el paro".

"Siempre me ha gustado pasear por los barrios y calles de la ciudad pero ahora me da pena ver cómo cada día crece el número de comercios cerrados y cómo aumenta el número de locales vacíos", dijo Bris, que advirtió que la situación en la provincia, y especialmente en la capital y sus alrededores, puede empeorar todavía más "pues ahí está el problema de los trabajadores de Avicu y las amenazas que se ciernen sobre empresas emblemáticas como Tudor o Nestlé".