TOLEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó y el secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, han renovado el convenio de colaboración por el que la Caja pone a disposición de los agricultores y ganaderos asociados a la organización agraria una línea especial de financiación por valor de 60 millones de euros.
Con ello, CCM se posiciona como la primera entidad financiera para los agricultores de Castilla-La Mancha, según informa la entidad en nota de prensa, resaltando su compromiso con el sector agrario "consciente de su importancia socioeconómica en la región, por lo que pone a disposición de los agricultores y ganaderos multitud de productos y servicios especializados, además de una gran variedad de líneas de financiación y seguros.
El acuerdo entre CCM y ASAJA, que tiene como objetivo facilitar a los socios de la organización agraria productos y servicios en condiciones ventajosas, tanto de precio como de financiación, y contribuir al desarrollo de la actividad agraria, se viene suscribiendo anualmente desde 1992, lo que demuestra la estrecha colaboración que existe entre ambas entidades.
En virtud de este convenio, Caja Castilla La Mancha pondrá a disposición de ASAJA su Departamento de Mercado Agrícola para colaborar con la organización agraria en tareas de formación, información y asesoramiento a sus asociados. Asimismo se establece una línea de financiación especial por un valor total de 60 millones de euros
CCM, como entidad de referencia para el campo en Castilla-La Mancha, ofrece a los agricultores, ganaderos, trabajadores y cooperativas socios de ASAJA condiciones de financiación especiales como el anticipo de subvenciones o la financiación de las operaciones de campaña. Además, la Caja pone a su disposición la mayor red de oficinas en la región, hasta un total de 416 de las 600 que tiene en todo el territorio nacional.
Este convenio también contempla medidas de financiación para los viticultores que se acojan a las medidas de reestructuración y reconversión o arranque de viñedo que estipula la nueva OCM del Vino.
AYUDAS Y PRÉSTAMOS
Así, CCM ofrece avales para anticipo de las ayudas y préstamos para la reestructuración y reconversión del viñedo, así como préstamos para el anticipo de la prima por arranque de viñedo.
Además, los agricultores y ganaderos asociados a ASAJA en Castilla-La Mancha podrán disfrutar de todas las ventajas de la Libreta Verde de CCM, un servicio de Ahorro Vista con la máxima flexibilidad y operatividad, que es cuenta y libreta a la vez.
Los clientes de la Libreta Verde podrán acceder a una línea de financiación especial, consistente en préstamos para la adquisición de maquinaria; la inversión de activos fijos, como la compra de tierras o ganado; así como la mejora o instalación de nuevos regadíos y la financiación para campañas agrícolas y ganaderas.
Del mismo modo, los agricultores y ganaderos que hayan domiciliado la PAC en Caja Castilla La Mancha podrán contar con la ayuda solicitada por anticipado. Y es que CCM tramitó en 2008 casi 37.000 expedientes de la PAC en la región, lo que demuestra la vinculación de la Caja con el sector agrario de Castilla-La Mancha.