TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS)
El portavoz 'popular' de Trabajo y Empleo en las Cortes, Jesús Rodríguez Camaño, afirmó hoy que la propuesta de publicar listas de empresarios que incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales promovida por CC.OO. y apoyada por UGT, no ayudará a rebajar la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.
A preguntas de los medios, Rodríguez Camaño explicó que está es la consecuencia de que el Ejecutivo autonómico "en vez de liderar este grave problema, esté dejando que los empresarios y los sindicatos acaben tirándose los trastos a la cabeza y ellos no quieren que se llegue a esa situación".
Según el portavoz 'popular', es un "problema" en el que el Gobierno regional "no está mediando y no está aportando un consenso que es necesario en esta materia". Al mismo tiempo, destacó que "el problema de la siniestralidad laboral no es una cuestión sólo de los sindicatos y de los empresarios" sino también de la Junta.
"De nada sirve este tipo de medidas que provocan una desconfianza que al final es clave para conseguir que no haya siniestros en nuestro mercado laboral. Lo mejor para que la siniestralidad laboral baje es que haya confianza entre el sindicato y el empresariado y estas medidas no facilitan esta confianza", puntualizó.
Asimismo, se refirió a la reunión extraordinaria de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral que tiene lugar hoy, de la que dijo que ahora la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, apunta que hay "alarma", cuando "nosotros --indicó-- llevamos denunciándolo hace tiempo".
En este contexto, recordó que en lo que va de año se han producido 32 muertes en la región, y "luego dicen que la pintamos de negro", manifestó. Así, Rodríguez Camaño resaltó que por la "pasividad del Gobierno regional se están produciendo enfrentamientos entre empresarios y sindicatos".
Finalmente, apuntó que "cuando los datos van bien el Gobierno habla del Pacto Social y cuando van mal se quita del medio". Además, subrayó que se debe analizar donde se están produciendo los accidentes in itinere para ver donde existen puntos negros.