Las Cámaras de Comercio de C-LM apuestan por "la unidad" de todos los agentes sociales para combatir la crisis

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:14

Araújo dice que el Gobierno de C-LM no se resigna y seguirá trabajando por ofrecer más oportunidades y formación a parados

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, aseguró hoy que la mejor medida para afrontar la situación económica es "la unidad" de todos, el Gobierno regional, entidades financieras, organizaciones empresariales y sindicatos, en la búsqueda de cualquier pacto "que pase por buscar soluciones a la salida de esta crisis".

Así se expresó Jerez, a preguntas de los medios, en relación con los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y que dejan 8.852 nuevos desempleados en la región, antes de reunirse con la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, para abordar asuntos rutinarios de ambas organizaciones.

En este sentido, Jerez explicó que todos los trabajos deberán empezar por la generación de confianza, y "para eso están estas instituciones, para dar confianza y para crear proyectos que generen empleo y no destruyan más".

Preguntado por su opinión sobre si en Castilla-La Mancha se están tomando suficientes medidas para combatir la crisis, el presidente regional de las Cámaras de Comercio señaló que la Comunidad Autónoma "cuenta con un gran Gobierno que está haciendo todo lo que puede y tocando temas muy importantes, como la construcción de obra pública, la generación de infraestructuras o la creación de Viviendas de Iniciativa Público Privada (VIPP)".

En definitiva, Fernando Jerez apuntó que en Castilla-La Mancha existe un Gobierno "muy involucrado" con la sociedad castellano-manchega "que merece por parte de las Cámaras de Comercio todo nuestro apoyo".

SEGUIR TRABAJANDO

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, definió como "negativos" los últimos datos de parados en la región, sobre todo para el sector Servicios, el más castigado en el mes de febrero, "debido a la desaceleración económica que vivimos, y a la caída del consumo, que tiene una traducción evidente en una caída de la actividad de las empresas del sector Servicios y en una pérdida de empleo".

A pesar de que se trata de un "mal dato", Araújo subrayó que desde el Gobierno de José María Barreda "no nos resignamos" y "seguiremos trabajando por intentar ofrecer a las personas que están pasando a incrementar las filas del paro más oportunidades, fundamentalmente por la vía de la formación y de la orientación, para que encuentren acomodo en otros sectores que están siendo más resistentes".

Todo ello se logrará trabajando "de una manera muy estrecha con los empresarios de Castilla-La Mancha", de los que se escucharán propuestas y se plantearán soluciones, así como "consideraremos las valoraciones sobre estas soluciones que ellos tienen que hacernos, poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte para que la salida a esta crisis la podamos seguir encontrando todos juntos".

COMPARECENCIA EN CORTES

De otro lado, preguntada por la petición del PP para que el Gobierno regional comparezca en las Cortes regionales para explicar el aumento del desempleo en Castilla-La Mancha, Araújo señaló que el Gobierno "nunca ha tenido inconveniente en comparecer sobre ese o cualquier otro asunto".

Por ello, indicó que "no creo que haya ningún problema para hablar sobre la situación económica, los datos del desempleo o cualquier otra cuestión de interés para los castellano-manchegos, porque esa es la obligación del Parlamento regional, que se aborden aquellas cuestiones que interesan a Castilla-La Mancha".