Cañizares asegura que es el Obispado el que debe decidir el número de procesiones de Corpus, y no una organización civil

Dice que el patrimonio de la Iglesia en Toledo no sufrirá ningún quebranto

Declina pronunciarse sobre las declaraciones del alcalde de Seseña

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:42

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseguró hoy que trabajará "incansablemente" para que Toledo tenga una semana centrada en la Eucaristía, "de lunes a domingo", y defendió que quien tiene que decidir el número de procesiones de Corpus no es una organización civil, sino el Obispado.

Así se pronunció, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció, sobre la diversidad de voces surgidas entre hermandades, cofradías y toledanos en torno a la conveniencia de celebrar una o dos procesiones del Corpus Christi.

El purpurado toledano, que calificó de "esplendido" el Corpus de este año, apostillando "que de los años que llevo aquí, el mejor", dijo que "el esplendor máximo del Corpus es la caridad de las procesiones que son tres, cada una con sus características", y aseveró que "a los cristianos, lo que nos preocupa, interesa, y a lo que estamos obligados es a prestar y rendir culto y adoración al Santísimo, y si hay dos procesiones es malo".

Por ello, continuó el primado "quien tiene que decir el número de procesiones no es una organización civil, sino el bien pastoral de la iglesia, para que pasen más horas delante de la realidad de la presencia viva de Jesucristo en la Eucaristía".

Dicho esto, Cañizares que insistió en que este año ha habido una cultivo mayor de la adoración eucarística "no porque haya habido más procesiones", aseveró que "mientras esté en Toledo y Dios me de vida, trabajare incansablemente para que Toledo conserve la eucaristía, y su seña de identidad sea el misterio eucarístico".

Así, confirmó que las cofradías no se han dirigido directamente a él para pedirle que la Custodia de Arfe salga solo una vez. "Hay que decir --puntualizó-- que son asociaciones de fieles eclesiales, sujetas a las disciplinas de la iglesia y a lo que el Obispo diga sobre los temas que atañen directamente a la iglesia y que no son responsabilidad de organizaciones civiles".

Respecto a la conveniencia de celebrar la procesión el jueves o domingo respondió "que algunos ahora quieren que sea el domingo" instándoles a que se aclaren, cuando se ha visto el esplendor del jueves viernes y domingo algunos tienen que decir sus intenciones"

UNESCO.

Preguntado también ante la posible inclusión de Toledo en la lista de ciudades de la UNESCO que ven peligrar su patrimonio, Antonio Cañizares dijo no tener noticias de eso, pero matizó que "por lo que atañe a la iglesia no hay peligro de que el patrimonio sufra ningún quebranto".

PAU SESEÑA.

Tampoco quiso pronunciarse sobre las declaraciones realizadas por el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, e indicó tener solo constancia de que finalmente el Pleno el ayuntamiento aprobó ceder terrenos al Arzobispado para construir un templo en el PAU 'El Quiñón', que acometería la propia empresa constructora. "Ese es el único dato objetivo y real, de lo demás no puedo hacer ninguna valoración", concluyó.

Contenido patrocinado