Cañizares ensalza el valor de los derechos humanos en un momento en que existe una "crisis" en su fundamentación

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:53

Asegura que el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos debe servir para recuperar su práctica TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, monseñor Antonio Cañizares, ensalzó hoy el valor de los derechos humanos en una época en la que se encuentra en crisis su fundamentación y deseó una convivencia "en paz y verdadera" entre todos los hombres.

Así lo aseguró Cañizares con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Declaración de Derechos Humanos organizada por el servicio religioso de la Academia de Infantería y por la Vicaría Episcopal para la Cultura del Arzobispado de Toledo, acompañado por el general director de la Academia, Adolfo Orozco, y el catedrático emérito de las Universidades Complutense y Pontificia de Comillas, Carlos Corral.

El purpurado toledano manifestó que "ojalá" que esta conmemoración sea para todas las naciones un motivo para recuperar la conciencia, la práctica y la consolidación de los Derechos Humanos en todas las partes de la tierra. "Es lo que deseamos todos y una base para el entendimiento y la humanización de nuestra sociedad", agregó.

El arzobispo de Toledo expresó también su deseo de que la colaboración entre la Academia de Infantería y la Diócesis de Toledo continúe en un futuro a través de este tipo de actividades y pidió perdón por tener que ausentarse de esta jornada debido a que ha sido convocado a una reunión en Roma.

Por su parte, el general director de la Academia de Infantería indicó que esta conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos "es una cierto" y señaló que servirán para la formación ética y moral de "nuestros oficiales y suboficiales", manifestó.

PONENCIA

De otro lado, el catedrático emérito de las Universidades Complutense y Pontificia de Comillas, con motivo de su ponencia, señaló que con este aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos celebrado en Toledo "nos sentimos unidos a cuantos los celebran por el mundo entero, tanto los estados como la Santa Sede", agregó.

Corral basó su conferencia en la arquitectura de la legislación universal de los Derechos Humanos, en los niveles de reconocimiento de los mismos, en el valor jurídico de la Declaración, en el concepto y la clasificación de los Derechos Humanos y, finalmente, en una valoración de este tipo de derechos.

En este sentido, afirmó que la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos se basa en el ideal común de todos los pueblos y naciones, pues considera la libertad, la justicia, y la paz en el mundo; así como en el reconocimiento de la libertad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todas las personas.

Los actos para la conmemoración de los 60 años de la Declaración de Derechos Humanos, organizada por el servicio religioso de la Academia de Infantería y por la Vicaría Episcopal para la Cultura del Arzobispado de Toledo, continuarán esta tarde a las 17.30 horas con la ponencia del comandante Jesús Alonso Blanco, en el salón de Concilios del Arzobispado de Toledo.