Carolina Eyck, Judith Jáuregui, Nereydas y Gradualia participarán en el ciclo de adviento de SMR Cuenca

Estos 4 conciertos se celebrarán entre el 3 y el 6 de diciembre en espacios de la ciudad como la Catedral de Cuenca, las iglesias de San Pedro y San Andrés y el Espacio Torner

Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 14:54

CUENCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Música Religiosa de Cuenca celebrará entre los días 3 y 6 de diciembre su primer 'ciclo de adviento', una serie de conciertos que contará con cuatro conciertos de Carolina Eyck, Judith Jáuregui, Nereydas y Gradualia, que actuarán en diferentes enclaves del Casco Antiguo de Cuenca.

Según ha explicado en rueda de prensa el director artístico del festival, Daniel Broncano, este 'ciclo de adviento' surge por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público, y pretende reflejar "la importancia del adviento en el año litúrgico y en la creación musical desde tiempo remotos".

De esta forma, la realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida, y además se contará con espacios de iglesias monumentales que en época de Semana Santa no se pueden utilizar por cuestiones logísticas de las procesiones.

Broncano ha desgranado el cartel, que comenzará el viernes 3 de diciembre, a las 19.00 horas, con un concierto de la orquesta y coros Nereida, una "relevante formación nacional en la difusión del patrimonio musical".

El conjunto interpretará dos monumentos de la música sacra, el poderoso 'Dixit Dominus' de Hndel junto al 'Dixit Domunis' del compositor checo Zelenka, coetáneo de Hndel.

El sábado 4 de diciembre se celebrará la actuación de Carolina Eyck, considerada "la mejor thereminista del mundo". Esta actuación tendrá lugar en el Espacio Torner, junto al Parador Nacional de Turismo, a las 18.00 horas, y el recital incluirá una obra de encargo de la SMR.

Eyck permitirá conocer la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire, en el que será su único concierto en España en las próximas fechas.

El domingo 5 de diciembre llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas de España y con gran trayectoria internacional. Ofrecerá un repertorio que condensa lo sublime en el teclado en la iglesia de San Andrés, en el casco de Cuenca, a las 18.00 horas.

ENTRADAS YA DISPONIBLES

La pianista interpretará obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg, composiciones que exploran el alma y la espiritualidad desde ángulos diferentes para llegar a la experiencia mística creada por la belleza.

Este primer ciclo de adviento de la SMR concluirá el lunes 6 de diciembre a las 12.00 horas con el coro Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España.

La formación propone una polifonía renacentista de adviento en la iglesia de San Pedro y bajo el nombre 'No temas, María', se ofrecerá un recorrido musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También habrá motetes de grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina

Los cuatro recintos que acogerán estas actuaciones contarán con un aforo en el caso de la Catedral de 290 personas, el espacio Torner 80, iglesia de San Andrés 160 y, por último, la iglesia de San Pedro contará con 90 asistentes como máximo.

Las localidades ya se pueden adquirir a través de la página web de la SMR y tendrán un coste de 19 euros para el primer concierto y 15 euros cada uno los tres restantes. Además, se contempla la opción de poder adquirir un bono para los 4 conciertos, cuyo precio será de 55 euros, que supone un descuento del 18% que comprando los 4 conciertos por separado.

"ILUSIÓN" POR ESTE CICLO DE ADVIENTO

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que "para nuestra institución, este reencuentro con la SMR supone dar un valor añadido al Ciclo de Adviento y también al festival, cuyo prestigio es nacional e internacional".

Del mismo modo, Rodríguez ha recordado que este es un encuentro previo "que habla de los cambios en positivo que traerá a partir de ahora la SMR en Cuenca, destacando la utilización en este ciclo de iglesias monumentales que no pueden utilizarse durante la celebración nazarena.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado "las ganas que tiene la ciudadanía de volver a la SMR tras el parón de la pandemia". Este evento, ha asegurado, "trasciende los límites de la capital y es sentido como propio en toda la provincia", por lo que se ha mostrado convencido de que atraerá a muchos visitantes y consolidará "los buenos datos turísticos que está teniendo Cuenca".

El alcalde de la capital, Darío Dolz, que también ostenta la presidencia del Patronato de la SMR, ha destacado que este ciclo "supone el regreso de la Semana tras la suspensión de las ediciones anteriores debido a la crisis sanitaria, y supondrá el primer reencuentro con el público con un festival único en el mundo tras la pandemia".

En la misma línea, ha destacado el marco de Cuenca como ciudad que alberga la Semana, asegurando que la SMR "es parte de Cuenca, al igual que Cuenca es parte de la SMR", mostrándose emocionado por este regreso y asegurando que "será todo un éxito".

PRESENCIA DE MÚSICOS CONQUENSES

El deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, ha mostrado su entusiasmo por el regreso de esta SMR, que ha esperado "vuelva a relucir con el mismo esplendor que en tiempos pasados".

Además, ha calificado este ciclo como "una preciosa iniciativa, ya que el adviento es un tiempo de importancia religiosa, litúrgica y musical", y ha puesto en valor que Broncano haya introducido música en clave local, ya que en el último concierto sonarán notas que elaboró Alonso Suárez, que fue maestro de capilla de la Catedral de Cuenca.

Por último, Daniel Broncano ha asegurado que este ciclo "supondrá la necesaria y esperada vuelta de la SMR con dos claros objetivos: volver a conectar con Cuenca siendo útiles y relevantes en el ámbito local, así como que la comunidad internacional conjugue SMR con verbos en presente y pasado".

"Queremos ser un festival cultural del siglo XXI, con amplitud de miradas, indagando en un abanico amplio de lenguajes musicales y formatos de concierto", ha subrayado, "todo ello manteniendo sus eternas señas de identidad como son la excelencia artística y la exploración de la religiosidad", ha explicado el director artístico.

Contenido patrocinado