Carrasco asegura que en el futuro C-LM ayudará a aquellas regiones de Europa que estén necesitadas de solidaridad

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:50

Araújo defiende que la unión de todos los castellano-manchegos permitirá un desarrollo de la región sin precedentes

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, aseguró hoy que en el futuro la región asumirá el compromiso para ayudar a aquellas regiones de Europa que estén necesitadas de solidaridad, y para ello ordenaremos "nuestra economía", para "ser solidarios como lo han sido con nosotros".

Carrasco hizo estas manifestaciones durante su discurso con motivo de la celebración del Día de Europa en un acto institucional en las Cortes regionales, junto a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; el embajador de Eslovenia, Tomas Lovrencic; el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma; el del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, así como numerosos diputados del parlamento regional, entre otros.

Así, el presidente de las Cortes apostó por la Europa de los ciudadanos, la libertad y la paz. Asimismo, recalcó la ilusión que desde Castilla-La Mancha se pone para celebrar el proyecto europeo, y recordó al embajador de Eslovenia que en la región en los últimos 25 años se han acometido muchos retos importantes como la transición de la dictadura a la democracia, asumida "por los ciudadanos con ilusión y participación", apostilló.

Otro de los retos difíciles que resaltó Carrasco fue la acogida del estado de las autonomías aunque afirmó que "nos sentimos orgullosos de pertenecer a Castilla-La Mancha, España y Europa", asimismo aseveró que "hemos cambiado una tierra de emigrantes por una que recibe inmigrantes".

De esta manera, apuntó que en la década de los 60-70 la región perdió medio millón de ciudadanos puesto que emigraron para buscar trabajo a otros lugares de España u otras regiones de Europa, en cambio en la actualidad, señaló, somos destino de mucha gente.

Por último, mostró su agradecimiento a Europa por su solidaridad por los fondos de cohesión, y afirmó que Castilla-La Mancha ha aprovechado muy bien ese apoyo de la Unión Europea, destacando que el 76 por ciento de los castellano-manchegos votaron un sí rotundo "de ilusión" en las pasadas elecciones europeas.

GRAN ESPACIO DE LIBERTAD.

Por su parte el embajador de Eslovenia, Tomas Lovrencic, encargado de abrir el acto destacó que la Unión Europea es un gran espacio de libertad, de estabilidad y de paz, apostillando que "somos privilegiados porque solo una pequeña parte de la población mundial puede disfrutar de esa libertad".

"Debemos de estar orgulloso de eso que hemos construido en los últimos años" aseveró Lovrencic, así como de ser la economía más exitosa, de poder disfrutar de un mercado y una moneda común, y de la libertad empresarial existente en Europa.

Asimismo, el embajador de Eslovenia hizo referencia a la importancia de preservar la cultura y la identidad de "nuestro rico patrimonio histórico" para que las próximas generaciones puedan disfrutar de ello, "algo por lo que todos tenemos que trabajar".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo que recordó como surgió la Unión Europea, defendió que Europa es muy importante porque es un espacio de respeto de los valores democráticos, de los derechos humanos, que contribuye a la paz y a la solidaridad entre los pueblos "piedra angular que permite el proceso imparable de construcción europea".

A pesar de que España se unió tarde al proyecto de Europa, recordó Araújo, "hemos hecho todo lo posible por recuperar el tiempo perdido, convirtiéndonos en uno de los más firmes impulsores del proceso que afecta cada vez más a los aspectos de la vida cotidiana, y Castilla-La Mancha quiere contribuir a todo esto".

La responsable de las finanzas regionales reconoció que Castilla-La Mancha ha sido una de las principales regiones perceptoras del esfuerzo de solidaridad europea, "y hemos querido corresponder con una gestión eficaz de los recursos comunitarios que hemos recibido desde la incorporación en el 1986".

"Lo más importante es que gracias a los recursos y a la manera en la que se han gestionado hemos conseguido que nuestra renta haya pasado del 54 en 1986, a un 76 por ciento en 2002, 22 puntos de convergencia que marcan el desarrollo del crecimiento económico y que nos han acercado cada vez más a todos los europeos" afirmó.

PACTO POR EL DESARROLLO.

No obstante la consejera de Economía y Hacienda aseguró que en el próximo periodo, la región debe seguir avanzando, y para ello hay que añadir nuevos instrumentos, para mantener la eficacia que hemos demostrado en la gestión de los recursos, "siendo uno de esos instrumentos más importantes el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad".

Araújo señaló que dicho pacto, no solo es importante por el cambio cualitativo que implica en la estructura productiva de la región, sino porque implica la unión de todos los castellano-manchegos, "porque Gobierno agentes sociales, instituciones han sido capaces de comprometerse por el desarrollo de Castilla-La Mancha".

Por ello la consejera estableció un paralelismo entre la unión de los castellano-manchegos y la unión de los pueblos que dio origen al espacio europeo en 1950, que permitió alcanzar unas cotas de paz, bienestar sin precedentes en el viejo continente, matizando que de igual manera "la unión de todos los castellano-manchegos permitirá un desarrollo de la región sin precedentes".

ENTREGA DE PREMIOS.

Tras los discursos, el acto finalizó con la entrega de los Premios "Castilla-La Mancha, Región de Europa" que cumplía este año su IV Edición y que recayeron en Fernando Escobero, por la mejor tesis doctoral e Irene Riobo, premio al mejor artículo doctrina.

Por otra parte, el I.E.S Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real) fue el ganador del Premio del Concurso Euroscola 2006, que recibirá un importe de 2.000 euros. Este premio está promovido por el Parlamento europeo, y consiste en la creación de equipos de 10 estudiantes, entre 13 y 18 años.

Al acto, que estuvo amenizado por la actuación del grupo de saxofonista del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero, asistieron un grupo de alumnos de primaria del colegio Soledad Alonso Dorado, de la localidad toledana de Cuerva, y alumnos del Instituto de Secundaria Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real).

Finalmente, el "Día de Europa" concluyó con un recordatorio por parte del Conservatorio de Música a Amadeus Mozart por su 250 aniversario y una suelta de globos azules.