Casi 20 ciudades y 11 países estarán en Cuenca en el Foro de la Ciudades Patrimonio 2018 los días 15 y 16 de noviembre

Cuenca
EUROPA PRESS/CUENCA 20 ANIVERSARIO - Archivo
Publicado 30/10/2018 14:38:56CET

CUENCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los próximos 15 y 16 de noviembre tendrá lugar en Cuenca el Foro 'Las ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI: retos y oportunidades', que congregará a cerca de 20 ciudades y 11 países, además de diversas entidades y organismos públicos y privados en la capital conquense.

Así lo han anunciado este martes el alcalde Cuenca, Ángel Mariscal, y el primer teniente de alcalde y coordinador de la Comisión del Grupo de ciudades patrimonio, Julián Huete.

El evento coincide con el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio y reunirá a investigadores, responsables políticos, profesores y expertos para hablar de turismo, ciudades inteligentes, accesibilidad y gestión del patrimonio entre otros temas en el Teatro Auditorio de Cuenca. "Este es uno de los actos más importantes del 25 aniversario del grupo de Ciudades Patrimonio en Cuenca", ha señalado Mariscal.

Entre los países participantes se encuentran además de España, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Francia y Suecia junto a los extracomunitarios Brasil y México. De las cerca 20 ciudades confirmadas, 15 pertenecen al grupo de ciudades patrimonio.

Además, diversas organizaciones como la Comisión Europea, UNESCO, ONCE, Universidad Complutense, Universidad de Castilla-La Mancha, TurEspaña o Segittur también acudirán al foro junto a representantes del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio del Interior.

En la inauguración del 15 de noviembre a las 9.30 horas participarán el director general de Bellas Artes, Román Fernández Vaca, la representante del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO de París, Reka Viragos y un representante de la Unión Europea.

UN AÑO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL TURISMO

Este acto completa lo que Mariscal ha calificado como "un año de balance positivo en la defensa del patrimonio y el turismo" y también el casi medio centenar de eventos en los que el Ayuntamiento ha sido promotor cediendo espacios o aportando recursos. La matriculación es gratuita y abierta hasta completar el aforo.

Además, Mariscal ha recalcado que uno de los hitos de este año es la definición del grupo de Ciudades Patrimonio como asociación de interés público, lo cual abre una vía "para recibir el apoyo de entidades privadas y buscar nuevas vías de financiación europeas", según ha declarado. Según el primer edil, "no existe ninguna asociación similar en ninguno de los otros países lo que aporta un potencial muy grande".