Actualizado 18/12/2012 16:10 CET

Castilla-La Mancha brinda a Wert su colaboración para conseguir el "máximo consenso en la reforma educativa"

Marín en la Interparlamentaria del PP
EUROPA PRESS

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el subtítulo y en el cuarto párrafo y queda como sigue)

Castilla-La Mancha brinda a Wert su colaboración para conseguir el "máximo consenso en la reforma educativa"

Junta dice que los alumnos catalanes, que representan el 16% de toda España, no pueden boicotear al resto de alumnos que quieren la reforma

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha prometido al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que Castilla-La Mancha va a colaborar con el Gobierno central para conseguir el máximo consenso en torno a la "necesaria" reforma educativa.

Así lo ha indicado Marín durante su intervención como ponente en la Mesa Redonda sobre educación que se ha celebrado dentro de la Interparlamentaria que celebra el PP en Toledo, donde parafraseando el título de esta mesa ha dicho que la "reforma educativa es el freno del fracaso escolar y la garantía de acceso al empleo".

Marín ha apuntado que esta reforma educativa tiene que poner coto al fracaso escolar, y en ella tiene que primar la inmersión en la excelencia, la especialización de los centros, la mejora de la Formación Profesional, la empleabilidad, el fomento de las materias troncales comunes y la autoridad del profesorado.

Dicho esto, ha mandado un claro mensaje al Gobierno de Cataluña y ha dicho que el peso del alumnado de Cataluña es del 16 por ciento sobre el de toda España y que la lengua cooficial --esto es el catalán-- supone el 10 por ciento del currículum de estos alumnos. "No se puede permitir que el 10 por ciento de ese 16 por ciento que es el 1,6 boicotee al 98,4 por ciento restante que queremos una necesaria reforma", ha insistido.

Por ello ha pedido al Ejecutivo de Artur Mas, que tiene un índice de fracaso escolar del 29 por ciento, que se centre en reducir esa tasa y deje a un lado los postulados nacionalistas.

PEOR LA HERENCIA EDUCATIVA

En Castilla-La Mancha, ha dicho Marín, la herencia educativa recibida de los socialistas era "peor" casi que la económica, pues en la región el 33 de los alumnos se quedan fueran del sistema educativo, frente al 26 por ciento de la media nacional.

Pero el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal intenta invertir esta coyuntura por medio del Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos, la Ley de Autoridad del Profesor, un Centro Regional del Profesorado y fomentando empleo de calidad, siendo para ello la primer región que convoca 203 plazas de oposiciones para profesores.

Por medio de un trabajo "rápido y arduo", ha dicho Marín, su departamento trabaja para acabar con el hecho de que la región presente el doble de fracaso escolar y abandono escolar que el resto de España, con que tenga menos alumnos excelentes y más del 50 por ciento de desempleo juvenil.

AVANZAR EN CALIDAD Y EXCELENCIA

De su lado, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha incidido en la necesidad de reformar el sistema educativo en aras de avanzar en calidad y excelencia.

En este marco Tirado ha dicho que además de las reformas económicas, para el país y el futuro es "trascendental" reformar el sistema educativo, "si queremos tener jóvenes preparados para el mercado laboral y competitivos".

El también secretario electoral del PP ha asegurado que el actual modelo educativo no funciona y es susceptible de mejorar y por ello el PP, como "partido reformista y de soluciones que es", tiene que reformar éste modelo, para ser más competitivo y generar empleo y riqueza.

UNA REFORMA QUE URGE

Mientras, la responsable de Educación en el PP, Sandra Moneo, ha asegurado que la reforma educativa ha de basarse en torno a tres principios, como son la calidad, equidad y libertad para las familias, y ha dicho que la necesidad de cambiar el actual modelo educativo es algo que urge.

Por ello, ha defendido que es responsabilidad de este Gobierno y del PP realizar una labor de apoyo y pedagógica para explicar a la ciudadanía cada una de las propuestas que el Gobierno está desarrollando.

LA EDUCATIVA, LA REFORMA MÁS IMPORTANTE

De su lado, la expresidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado en este foro que todas las reformas que está acometiendo el Gobierno del PP son importantes pero la educativa es la prioritaria.

Quiroga ha condenado que en el País Vasco se vea la Ley de Educación que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy como un "ataque al esukera" y ha criticado que los sucesivos gobiernos nacionalistas hayan usado la educación al servicio de su mensaje nacionalista.

Por ello, ha dicho que es "importante" la reforma que prepara el departamento de Wert, pues hará que los padres se sientan respaldados por el Gobierno de España y tengan una ley que les ampare. "Debemos dar a la reforma educativa su verdadero alcance más allá de los debates políticos", ha concluido.

Ha cerrado la Mesa Redonda que ha abordado la reforma educativa el portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, que se ha mostrado preocupado por que los "ajustes" que el Gobierno de Rajoy "no tiene más remedio que hacer" no afecten a algunos servicios sociales, como pueden ser las becas.