TOLEDO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha cerrará el 2009 con una caída de las exportaciones de un 10,5 por ciento, según las previsiones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que sin embargo asegura que la tendencia del último trimestre está siendo "esperanzadora" y augura una ligera mejora para el próximo año.
Así lo puso de manifiesto el director territorial del ICEX, Pedro Morejón, que avanzó que el volumen de exportaciones a final de año en Castilla-La Mancha será de 2.780 millones de euros, un 10,5 por ciento menos que en 2008, aunque señaló que la previsión realizada en el mes de abril situaba la caída en un 14 por ciento.
Por ello, afirmó que la tendencia en el último trimestre del año en la región está siendo "esperanzadora" y se atrevió a señalar una ligera mejora en 2010 que eleve el volumen de exportación de Castilla-La Mancha hasta los 2.900 millones de euros frente a los 2.780 que se esperan para finales de este año.
"A pesar de la poca experiencia en internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha, se están dando pasos sólidos", afirmó el director territorial del ICEX.
TOLEDO CAE MENOS DE LO QUE SE ESPERABA
En este sentido, ofreció además datos por provincias e indicó que Ciudad Real prevé unas importaciones de 850 millones y una caída de un 12 por ciento frente al 15,8 que se preveía en abril. Toledo caerá a final de año en un 9,5 por ciento frente al 19,9 previsto y registrará un volumen de exportación de 650 millones de euros.
En tercer lugar se sitúa Guadalajara, con un volumen de exportación en 2009 de 570 euros, que supone una caída del 3,8% frente al 6,4 previsto en abril. Albacete, con 550 millones, pierde un 17,1% de exportaciones cuando la previsión era de 14,8. Cuenca se sitúa en 160 millones y pierde un 1,4%, lo que ya se preveía.
No obstante, destacó que más de la mitad de lo que las empresas de la región exportan son bienes de equipo y tienen que ver sobre todo con la aeronáutica y las energías renovables. Admitió así que otros sectores como el de las puertas "ha adelgazado" en el último año.
Para el director territorial del ICEX, la exportación puede ser una salida para las empresas en tiempos de crisis ya que "2010 va a ser un año muy difícil para España". Animó además a las que salen al exterior a que se consoliden en el tiempo, puesto que las empresas internacionalizadas en España no supera el 1 por ciento.
CAEMOS LA MITAD QUE ESPAÑA
En este contexto, destacó que la caída de las exportaciones en la región en este año no será tan mala como en España. A nivel nacional las exportaciones serán un 18,7 por ciento menores que el año anterior --153.000 millones--, aunque esta vez también representa una caída menor de lo que se preveía en abril --un 20,8 por ciento--.
Con ello, Morejón afirmó que la evolución de las exportaciones en España es "ligeramente a mejor" y señaló así que también a nivel nacional el ICEX prevé que en 2010 el volumen de exportación aumente hasta los 170.000 millones de euros frente a los 153.000 con los que se espera cerrar este año.
DESPLOME DE LAS IMPORTACIONES
El director territorial del ICEX advirtió sin embargo del "desplome" de las importaciones. Afirmó que la región habrá perdido a final de año un 36% del volumen de importación y se situará en los 4.240 millones debido a la caída de las compras al exterior en Guadalajara (-51%). En Toledo en cambio se mantienen estables.
No obstante, destacó un buen dato, la reducción del déficit comercial de Castilla-La Mancha a niveles del año 2000, situándolo en los 1.460 millones de euros, un 59 por ciento menos que en 2008.
Respecto a la inversión extranjera recibida en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2009, ésta fue de 42,1 millones de euros, y de casi 94 millones en 2008. En el primer semestre de 2009, el único sector receptor de inversión extranjera en nuestra región fue el del transporte y procedía en su mayor parte de Portugal.
Mientras, la inversión de la región en el exterior en el primer semestre de 2009 se situó en apenas los 3 millones de euros, muy por debajo de los 15,8 millones del primer semestre de 2008. "La inversión de Castilla-La Mancha en el exterior y la exterior en nuestra región ha sufrido un brusco frenazo en 2009 y se prevé una recuperación muy lenta para 2010", afirmó.
C-LM NO PERCIBIRÁ EL RECORTE DEL ICEX
En otro orden de cosas, preguntado por la reducción del presupuesto para el ICEX en los presupuestos generales para 2010, Morejón consideró que esta rebaja "no se trasladará" a las empresas de Castilla-La Mancha, donde la mayor parte de los recursos se destina a formación.
"No creo que la empresa de Castilla-La Mancha perciba que se deniegue una petición para ir a una feria por falta de recursos", apuntó Morejón acto seguido, que recordó además que existen convenios con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) que pueden en un momento dado ayudar a los empresarios que quieran salir.