Publicado 15/12/2021 12:24CET

Castilla-La Mancha destina otros 2,5 millones a la construcción del nuevo campus de la UAH en Guadalajara

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, comparece en rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, comparece en rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno - JCCM/A.PEREZ HERRERA

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado 2,4 millones de euros para las actividades de diseño, proyecto y ejecución de obras, desarrollados a lo largo del año, para la construcción del campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, este proyecto fue un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, y "está ya siendo una realidad".

Estos 2,4 millones de euros se han destinado a la asesoría en materia de paisajismo y medio ambiente, a la construcción de un aparcamiento subterráneo, a las obras de demolición parcial de los interiores del antiguo colegio de Huérfanas de María Cristina y su entorno, y al vallado del parque Coquín. Todo ello, ha subrayado Fernández, "imprescindible" para la construcción del nuevo campus.

"Estos son los pasos previos de lo que será un espacio más moderno, sostenible e integrado en la ciudad", ha comentado la también consejera de Igualdad, quien ha dicho que el objetivo es pasar de los 3.500 alumnos y alumnas actuales a los 5.000.

En este momento, este campus cuenta con doce titulaciones diferentes de Grado y ha ido creciendo en los últimos años en número de estudiantes por encima incluso de los restantes campus de la Universidad de Alcalá.

UN COMPROMISO DE 50 MILLONES DE EUROS

Previamente, para poder hacer realidad este proyecto que estará ubicado en el Colegio de Huérfanas 'María Cristina' y en las instalaciones ya existentes de la actual Facultad de Educación, la Junta de Castilla-La Mancha y la UAH firmaron en el ejercicio 2020 el primer convenio de colaboración por una cuantía de 907.445 euros destinado a la realización de los estudios previos necesarios para la construcción y redacción del proyecto técnico de obras, estudios previos necesarios para conocer el estado actual de la estructura del Edificio de las Cristinas, así como tareas de limpieza y desbroce.

Y antes aún, en el contrato-programa firmado el 19 de febrero de 2018 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, ambas administraciones garantizaron una financiación suficiente para la construcción del campus con una inversión de 50 millones de euros.

En conclusión, ha explicado la consejera, los objetivos planteados se pueden conseguir gracias al impulso de este campus a través de nuevas titulaciones e instalaciones, algo que "forma parte de ese compromiso de 50 millones de euros que adquirieron el presidente de Castilla-La Mancha y el rector de la Universidad de Alcalá y que ya nadie puede decir que sea un anuncio y nada más porque poco a poco se está convirtiendo en realidad".