Castilla-La Mancha pierde 5.587 autónomos en los seis primeros meses del año, según ATA

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:33

Toledo es la provincia que ha experimentado un mayor descenso con un -4,4 por ciento

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha ha descendido un 3,5 por ciento durante el primer semestre del año, pasando de los 159.531 autónomos medios durante el mes de diciembre de 2008 a 153.944 en junio de 2009, lo que se traduce en 5.587 emprendedores menos, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha.

A pesar del descenso del paro registrado el último mes, Castilla- La Mancha sigue perdiendo autónomos, y con ello actividad económica. Concretamente, durante el mes de junio, el número de trabajadores por cuenta propia descendió un -0,2 por ciento, porcentaje similar a media nacional (-0,2 por ciento), pasando de 154.228 autónomos en mayo a 153.944 en junio, informó ATA en un comunicado.

Todas las provincias castellano-manchegas han visto descender en los seis primeros meses de 2009 su número de trabajadores por cuenta propia, siendo Toledo la provincia que ha experimentado un mayor descenso (-4,4 por ciento), pasando de los 54.306 autónomos en diciembre de 2008 a 51.925 en junio de este año.

Le sigue Guadalajara, con un descenso del -3,5 por ciento en el número de trabajadores dados del alta en el RETA, lo que en términos absolutos se traduce en 726 trabajadores autónomos menos. Ciudad Real y Cuenca también vieron descender el número de autónomos durante el pasado ejercicio, pero por debajo de la media de la comunidad, un -3,1 por ciento y -3 por ciento, respectivamente. Albacete fue la provincia que cerró el primer semestre de 2009 con menor decrecimiento de autónomos, un -2,7 por ciento.

En el último mes se ha ralentizado el descenso de afiliación en Castilla-La Mancha hasta el 0,2 por ciento, siendo por primera vez esta tasa similar a la media nacional (-0,2 por ciento). Durante el mes de mayo, el número de autónomos que perdió la Comunidad (-0,4 por ciento) fue el doble que la media nacional (-0,2 por ciento).

El informe elaborado por ATA muestra también un completo análisis sobre la evolución entre enero y junio de 2009 de los trabajadores por cuenta propia por provincias y sectores de actividad, donde cabe resaltar que la actual crisis económica ha pasado factura a los especialmente a los sectores de la construcción, agricultura, industria y comercio, sectores que han acaparado prácticamente la totalidad de las bajas.

SECTORES Y PROVINCIAS

Por sectores y provincias, ATA resaltó el caso de Guadalajara, provincia en la que de los 459 afiliados menos al RETA que se han registrado en este periodo, 337 han sido de la construcción, lo que representa el 73,4 por ciento de las bajas. Por el contrario, Cuenca ha sido la única provincia en la que las bajas de autónomos de la construcción representan menos del 50 por ciento, concretamente un 48 por ciento.

Sin embargo, según ATA, no todos son datos negativos. La hostelería ha logrado mantenerse y ha cerrado el semestre con 116 nuevos emprendedores (+0,9 por ciento). Además, hay sectores que, aunque hasta el momento no son mayoritarios en cuanto al número de autónomos, han visto crecer el número de emprendedores en 2009: actividades financieras y de seguros (+1,9 por ciento), actividades sanitarias (+1,7 por ciento) y actividades artísticas (+1,8 por ciento).