TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha obtendrá 1.312 millones de euros en materia de infraestructuras con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo, lo que supondrá un descenso del 4,66 por ciento con respecto al 2009, y un porcentaje de inversión por parte del Estado en la región del 5,5 por ciento.
Según aseguró hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, esta inversión del Estado en la región hay que relacionarla con el hecho de que la Comunidad Autónoma aportó al PIB en el 2008 el 3,4 por ciento y con que el porcentaje de población en la región sobre el conjunto nacional es del 4,5 por ciento.
Asimismo, apuntó que los Presupuestos se han elaborado dentro de la "austeridad" que requiere el momento de recesión económica por el que pasa el país y que responden a los objetivos de que España "no se pare" y siga mejorando sus infraestructuras, así como que los ciudadanos no se enfrenten solos a la crisis.
En este sentido, explicó que la inversión per cápita se eleva a los 657 euros por habitante en Castilla-La Mancha, lo que supone un 25 por ciento más que la media nacional. Así, destacó, dentro del conjunto de inversiones en infraestructura, la importancia en el transporte.
De este modo, apuntó que en esta materia las inversiones ascienden a 832 millones de euros, que suponen el 4,9 por ciento de toda la inversión regionalizable a nivel nacional. Además, dijo que de esta cantidad 562 millones de euros estarán destinados a obras del AVE en Castilla-La Mancha, partida que aumenta un 10,6 por ciento respecto al 2009.
Según el delegado del Gobierno, Castilla-La Mancha continuará estando durante el 2010 a la cabeza de las inversiones en materia hidráulica y en inversiones medioambientales, por lo que los presupuestos contemplan para esta partida 386 millones de euros. "Somos, junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana, la región de España que más inversión recibe en esta materia", añadió.
PRESUPUESTOS SOLIDARIOS
En cuanto a las inversiones sociales, Díaz-Cano destacó el esfuerzo por atender "a los más débiles" y añadió que las políticas sociales "tienen un gran peso" en Castilla-La Mancha. Por ello, apuntó que la partida destinada a pensiones mínimas tiene un incremento del 3,2 por ciento respecto a 2009 y asciende a 1.168 millones de euros, de los que se beneficiarán 147.000 personas en la región.
Igualmente, apuntó que dentro del capitulo de becas, se contempla una partida de 60 millones de euros, que supone un ascenso del 15,6 por ciento con respecto al 2009 con un total de 80.800 beneficiarios de esta política, es decir, unos 3.200 más que en el año 2009.
En el capítulo de Familia, Díaz-Cano señaló que se contemplan cinco millones de euros para plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años y 56 millones de euros dentro en las ayudas de los 2.500 euros por nacimiento o adopción. En Vivienda, se destinarán 26 millones de euros --un 13 por ciento más que en 2009-- dentro de la renta básica de emancipación, estimando que 7.400 sean los beneficiarios.
INVERSIONES MÁS IMPORTANTES
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destacó aquellas inversiones más importantes que se contemplan en los PGE para el año 2010, entre las que se encuentran los 100 millones de euros dedicados a actuaciones de conservación y rehabilitación de las carreteras de la región, los 51,5 millones destinados a completar la Autovía A-40, o los 17,6 millones de euros destinados a la Autovía A-43.
Asimismo, destacó, en el aparatado de Ferrocarriles, la inversión de 335,1 millones de euros para el Tren de Alta Velocidad Madrid-Levante, los 36,8 millones de euros para el Tren de Alta Velocidad Madrid-Jaén, los 10 millones para el Tren de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y los 27,4 millones para actuaciones en Estaciones de Alta Velocidad.
Del mismo modo, quiso resaltar la inversión en infraestructuras hidrológicas y medioambientales, con 45 millones de euros para el abastecimiento del Acueducto Tajo-Segura a la llanura manchega, los 43,2 millones dedicados al saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, los 31,4 millones para el ciclo integral del agua en Puertollano (Ciudad Real), los 25,8 millones para el abastecimiento a los núcleos de Entrepeñas y Buendía, y los 24,3 millones para la estación depuradora de aguas residuales de Ciudad Real.
INVERSIÓN PREVISTA
A preguntas de los medios, Díaz-Cano precisó que pese a que la inversión prevista para el 2010 en obras de infraestructura es un 4,66 por ciento menor que en 2009, la inversión para este año es un 36 por ciento mayor en este sentido que las partidas destinadas por parte del Partido Popular en el año 2004. En concreto, 364 millones de euros más.
Asimismo, apuntó, también a preguntas de los medios, que el Gobierno, en los PGE, ha hecho una distribución de las inversiones y del gasto de lo que el país necesita en su conjunto "sin aplicar un tamiz regional o territorial". Además, apuntó que la región es una de las comunidades autónomas que más sale beneficiada con estos presupuestos.
Finalmente, preguntado por la partida destinada a la Ley de Dependencia, Díaz-Cano explicó que no se puede determinar la cantidad exacta ya que en el Fondo de Inversión Local previsto para este año hay una partida para los ayuntamientos destinada a tal fin y la cuantía depende de las peticiones que hagan los consistorios.