Castilla-La Mancha, entre las regiones que presentan una "escasa" iniciativa privada en el sector sanitario

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
ADIE BUSH
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 21:21

MADRID/TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sanidad privada en España tiene un volumen de negocio de casi 27.000 millones de euros anuales pero, según los últimos datos de un estudio elaborado por Aliad, se ha situado por primera vez desde 2005 en decrecimiento, no tanto en actividad como en volumen de negocio y, por tanto, en rentabilidad de las empresas. Por regiones, Castilla-La Mancha se sitúa entre las que presentan "escasa" actividad iniciativa privada.

En concreto, según los resultados presentados en el marco del VII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad Privada (SEP), el crecimiento en los últimos años ha sido de un 3,45 por ciento, frente al 7,60 por ciento registrado entre 2006 y 2009.

En términos de empleo, la cifra de ocupados en la sanidad privada ha disminuido en un 5,40 por ciento respecto al 2009. Asimismo, se han producido cambios en la distribución de la ocupación desde el año 2006: frente a una pérdida de empleo asalariado del 7,60 por ciento, ha tenido lugar un aumento del autoempleo de casi el 12 por ciento.

Asimismo, Aliad ha informado de que el sector sanitario privado ha incrementado su atomización en los últimos años. Las empresas sanitarias han aumentado su iniciativa empresarial un 10 por ciento entre 2010 y 2011, aunque dicho crecimiento se da casi exclusivamente en el segmento de empresas sin asalariados o de uno a dos asalariados.

En cambio, matizan, estas 'micropymes' han perdido significativamente peso en la facturación del sector respecto al que tenía en años anteriores.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Baleares y País Vasco presentan mayor actividad económica privada en el aspecto de la salud, mientras que Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha presentan una "escasa" iniciativa privada.

Contenido patrocinado