CCOO alerta de que la Junta inicia una "senda muy peligrosa" al cambiar el calendario de apertura comercial de festivos

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:00

El sindicato recurrirá la orden una vez que se publique y llegará a los tribunales si no se solventa convenientemente

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, aseguró hoy que la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda ha emprendido "una senda muy peligrosa" al decidir cambiar unilateralmente el acuerdo alcanzado entre agentes sociales para establecer un calendario en la apertura de los días festivos de los comercios en 2009, ya que "no es la manera de hacer región".

En rueda de prensa, acompañado por la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO de Castilla-La Mancha, Francisca Navarro, Gil señaló que la actitud del Ejecutivo regional es "incomprensible" por no cumplir lo pactado y "un principio muy importante a la hora de abordar con lealtad cualquier tipo de negociación", agregó.

Asimismo, dijo que el acuerdo al que llegó la Federación intentaba salvaguardar los derechos tanto del pequeño comercio como de los trabajadores de las grandes superficies y afirmó que el sindicato no comparte el cambio que se ha dado por parte de la Consejería, ni la forma en la que se ha hecho.

En este sentido, explicó que CCOO recurrirá "de inmediato" la orden que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) con la modificación del acuerdo y señaló que "es de razón" que si hay algún tipo de circunstancia que aconseje la reconsideración del acuerdo debería ser la mesa de negociación la que conozca y lleve a cabo el cambio.

"Espero que el Gobierno regional tome buena nota de esta preocupación, porque no solamente nos vamos a quedar en el recurso que pondremos ante la orden de la Consejería, sino que, lógicamente, vamos a plantear de manera insistente actuaciones que impidan que estas cuestiones se puedan reproducir en lo inmediato", argumentó.

Gil espero también que si hay tiempo se pueda rectificar la orden antes de que se haga efectiva e hizo una llamada de atención para que cualquier federación se pueda sentar en una mesa de negociación con cualquier gobierno "con la confianza de que lo pactado se va a cumplir y no para cambiarlo cuando de forma unilateral", apostilló.

MESA DE NEGOCIACIÓN

Por su parte, la secretaria general de FECOHT concretó que tras un "debate intenso" en la mesa de negociación en la que estuvieron presentes UGT, CCOO, CECAM, y las cámaras de comercio de las cinco provincias de la región, se llegó al acuerdo de fijar los cocho días festivos para le 2009, que fueron publicados el 25 de noviembre del 2008 en el DOCM.

Asimismo, señaló que el 19 de febrero la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda comunicó que "consideraba conveniente" modificar la orden y cambiar la apertura de los comercios el 15 de marzo por el 27 de diciembre. "No entendemos esta decisión y creemos que los acuerdos no pueden ser modificados unilateralmente", agregó.

En este sentido, explicó que las razones dadas desde el Gobierno regional para llevar a cabo dicho cambio son que Castilla-La Mancha es una comunidad limítrofe con Madrid o Valencia y que se va a crear más empelo y se va a generar más riqueza. "Comunidad limítrofe hemos sido siempre, por lo tanto no se justifica un cambio y no es verdad que se vaya a generar más riqueza", añadió.

De otro lado, aseguró que con esta decisión se ha vulnerado el espíritu de la ley de horarios comerciales de la región, ya que , según indicó, en su artículo 5.4, y una vez publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), le corresponde a los ayuntamientos solicitar a la Consejería las modificaciones de alguna fecha para su término municipal, que ademas deben ir acompañadas por los informes elaborados por las partes sociales.

Asimismo, apuntó que, aunque aún no se ha publicado la orden con la modificación de los horarios, todas la grandes superficies han dado por hecha dicha modificación sin haber elaborado las partes sociales ningún informe. "Nos parece muy peligroso porque se ha quebrantado la buena fe de las partes en la negociación y nos ha dejado con una indefensión absoluta ante los trabajadores".

Navarro aseguró que el sindicato recurrirá esa orden una vez que se publique y manifestó que no han podido hacer ninguna maniobra política para la suspensión momentánea de dicha orden "porque no tenemos tiempo efectivo físico para ello, pero recurriremos esa orden y la llevaremos a los tribunales si no se solventa convenientemente por parte de la administración", agregó.

"En todas las mesas negociadoras se nos deja en una situación de indefensión y desconfianza y no estamos para crear desconfianza en las partes sociales de Castilla-La Mancha, por lo que creo que es un craso error de la Consejería, y que si no rectifica vamos a tener problemas en el futuro a la hora de sentarnos a negociar", argumentó.

GRANDES SUPERFICIES

La secretaria general de FECOHT indicó que la apertura de comercios el día 27 beneficia "realmente" a las grandes superficies, ya que "teniendo en cuenta que el pequeño y mediano comercio y todos los que tengan hasta 300 metros cuadrados de superficie, pueden abrir todos los festivos, no se entiende que se haya alterado una decisión ya tomada", apuntó.

A preguntas de los medios, dijo que este cambio puede hacer desaparecer a una "velocidad galopante" el comercio tradicional" y manifestó que estos comerciantes tiene derecho al descanso y celebrar la Navidad con su familia ya que "con 72 horas de apertura de lunes a sábado, esa apertura de domingo no tiene mucho sentido", agregó.

Finalmente, preguntó en qué condiciones deja este cambio a las partes cuando vayan a negociar el calendario del 2010, aseguró que son las grandes superficies las que han solicitado el cambio y mostró su preocupación "porque no se justifica todo con la crisis", concluyó.