CCOO asegura que el pliego de cargos del Banco de España "no va a suponer la desaparición" de la entidad

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:18

Botica asegura que la nueva información por ser "poco rigurosa en el análisis e injusta" con la caja

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO-Comfia de Castilla-La Mancha, Fernando Botica, expresó hoy su "indignación" ante la información publicada por el diario El Mundo hablando de presuntas irregularidades en Caja Castilla La Mancha (CCM) desveladas a raíz de un pliego de cargos, contra una veintena de órganos de la caja, porque se trata de una información "poco rigurosa en el análisis e injusta con la entidad". El sindicato asegura además que este documento "no va a suponer la desaparición" de la entidad.

En declaraciones a Europa Press, Botica se mostró a favor de exigir que se depuren responsabilidades, "porque, evidentemente, tiene que haberlas", aunque subrayó la necesidad de que se discierna entre las repercusiones que se pueden aplicar a determinadas personas por la mala gestión que realizaron al frente de la entidad, y "la entidad y lo que ésta supone".

En su opinión, se trata de una información "poco rigurosa" que persigue una "clara intencionalidad", que es la de "devaluar al sector de las cajas". "Es cierto que se necesitan llevar a cabo modificaciones en la Ley de Cajas, pero no que se privaticen, tal y como un grupo de interés está intentando hacer desde hace años", apuntó.

Del mismo modo, lamentó que se vuelva a generar la alarma en torno a la entidad castellano-manchega a través de titulares de prensa, y además con un documento interno, "con información sensible y confidencial" que "ha saltado antes a la prensa que a los propios afectados", lamentó Botica.

La información "no es nada nuevo, ya que no tiene nada que ver con el desarrollo de la entidad, que en estos momentos se está recuperando, desde la intervención del Banco de España" hace cuatro meses, si no que se trata de unas acciones anteriores.

Por ello, consideró que se podría hablar de "terrorismo financiero" que sólo persigue el propósito de "sacar depósitos" a través de una información "poco rigurosa", que además calificó de "tendenciosa, apologética y partidista".

Ante esta situación, Botica explicó que en el Banco de España trabajan muchísimas personas, gente de todos los colores, por lo que "no voy a atribuir esta filtración al director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, pero sí he de advertir que no es la primera vez que se producen filtraciones sobre Caja Castilla La Mancha", criticó Botica apuntando a un "control deficitario".

CCM NO DESAPARECERÁ

Precisamente, CCOO se mostraba convencido hoy, a través de un comunicado, de que el contenido del Pliego de Cargos elaborado por el Banco de España y divulgado hoy "no va a suponer la desaparición de CCM, porque no contiene nuevas circunstancias sobre el balance patrimonial o la situación de la entidad de las ya detectadas en su Inspección y que dio lugar a la decisión de intervención".

"Las novedades que aporta el Pliego sí suponen, como corresponde a un Pliego de Cargos, avanzar en la definición de las responsabilidades que condujeron a CCM a la situación, ya conocida, que determinó su intervención". Responsabilidades que, a juicio de CCOO, "deben exigirse hasta sus últimas consecuencias y no limitarse al Consejo de Administración, sino extenderse a los directivos de la entidad y de la Corporación".

"Cosa diferente es utilizar este Pliego de Cargos para, una vez más, tratar de generar alarma social, inseguridad en depositantes y trabajadores y para sembrar dudas sobre el futuro de CCM". El Pliego investiga el pasado para determinar responsabilidades, y los datos que contiene "no modifican en nada la situación actual de CCM y para nada deben alterar la senda de recuperación emprendida por la entidad".

Por ello, CCOO ratifica su compromiso con CCM, su confianza en su viabilidad y su apuesta por su futuro; y hace un nuevo llamamiento a la tranquilidad de clientes, acreedores y trabajadores. "Frente a la utilización maliciosa de este Pliego de Cargos, o de cualquier otro informe o decisión que se produzca sobre las actuaciones de quienes en el pasado dirigieron CCM, CCOO pide que se deje trabajar al nuevo equipo directivo, del que, no hay que olvidarlo, siguen formando parte los tres Administradores designados por el Banco de España".

Para ello, CCOO reclama tanto al Banco de España como al Gobierno de Castilla-La Mancha, a los partidos políticos y a los medios de comunicación, "que ejerzan sus tareas y desempeñen sus respectivas competencias en relación con CCM con la máxima diligencia; pero también, desde el compromiso con el futuro de la caja, con la responsabilidad imprescindible para no poner permanente en jaque a la entidad".