CCOO critica que la "actitud cicatera de las subdelegaciones del Gobierno lleva a la irregularidad a muchos inmigrantes"

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 12:40

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Empleo e Inmigración de CCOO de Castilla-La Mancha criticó hoy que la "actitud cicatera de las cinco subdelegaciones del Gobierno en la región", provoca que los trámites que realizan las personas inmigrantes se hagan más difíciles, lo que está llevando a muchos de ellos "a la irregularidad".

En nota de prensa el sindicato señaló que "a través de sus 16 puntos de atención a inmigrantes en las cinco provincias de la región está observando "con gran preocupación" cómo los trámites que realizan las personas inmigrantes ante las cinco subdelegaciones de Gobierno se hacen más difíciles.

Así, criticó que "las exigencias más puntillosas de los requisitos que se exigen a las personas inmigrantes para la renovación de autorizaciones de trabajo y de residencia y para las reagrupaciones familiares".

En concreto habla de la "preocupante es la situación de numerosas personas que están quedándose en una situación de irregularidad después de haber disfrutado durante años de autorización de trabajo en España".

CCOO asegura que es a causa de la crisis económica de los dos años anteriores, que muchas de esas personas no han podido encontrar trabajo y darse de alta en la Seguridad Social los meses necesarios para poder renovar sus permisos. "Si a esta situación del mercado de trabajo le añadimos la actitud cicatera con que tramitan esas renovaciones las diferentes Subdelegaciones de Gobierno, tenemos como resultado una creciente bolsa de ciudadanos extranjeros que caen en la irregularidad después de años de trabajar legalmente en Castilla-La Mancha", alertaron.

Por ello, CCOO hizo un llamamiento a las Subdelegaciones de Gobierno para tengan estas circunstancias en cuenta y faciliten, en la medida de lo posible, la renovaciones de autorizaciones de trabajo "para evitar consecuencias nefastas para nuestra convivencia".

ESTADÍSTICA

Según los datos elaborados por CCOO en base a la atención a inmigrantes en sus CITES -casi 25.000 en 2009; y más de 7.000 ya en los tres primeros meses de 2010-, seis de cada diez personas en situación de irregularidad son varones y cuatro mujeres.

Por nacionalidades, hay mayor número de personas irregulares marroquíes, bolivianas y colombianas; pero proporcionalmente las colonias que más afectadas son la saharaui (casi nueve de cada diez) y la malinesa (ocho de cada diez).

CCOO acaba de editar un folleto informativo en castellano, rumano y árabe para poner sus CITEs a disposición del colectivo de inmigrantes, tanto para la defensa de sus derechos laborales, sociales y sindicales como para el asesoramiento y apoyo en temas de empleo y trámites administrativos.