CCOO dice que el INEM no paga la prestación por desempleo a los trabajadores de Toledo en Regulación Temporal de Empleo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 14:49

TOLEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha exigido al INEM que abone "de inmediato" sus prestaciones por desempleo a los trabajadores de la provincia de Toledo en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, a los que no paga desde el pasado mes de junio.

Según ha constatado CCOO, el INEM ha anunciado a todas estas personas --cuyo número se desconoce, porque todas las provincias de Castilla-La Mancha llevan ya dos meses sin informar al Ministerio de Trabajo sobre los ERE ejecutados en ellas-- que no van a cobrar sus prestaciones "al menos hasta el otoño".

El secretario general de CCOO-Toledo, Jesús García Villaraco, ha denunciado la situación en la que el INEM está situando a estas personas, "que viven con el drama de estar en desempleo y con la incertidumbre de si van a volver a trabajar en su empresa o si su ERE temporal se transformará en definitivo, y que además ni cobran prestaciones ni tienen ninguna garantía de cuándo las cobrarán".

"Además, muchas de estas personas, la mayoría, han estado varios meses sin cobrar los salarios en sus empresas debido a problemas económicos que atraviesan. Para ellas, ir al paro era incluso un alivio, porque al menos iban a cobrar la prestación mientras esperaban su posible reincorporación o no a su empleo. Pero lo que se han encontrado es con que tampoco el INEM les paga debido a la injustificable paralización del pago de prestaciones", ha denunciado.

Según el responsable provincial de CCOO, desde las oficinas de empleo alegan que todos los ERE están centralizados en la capital y "como el expediente es distinto y se ha producido un incremento muy importante del número de expedientes, no es posible proceder al pago en los tiempos requeridos".

A juicio de la secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana "argumentar estos 'contratiempos técnicos' es inaceptable e increíble, ya que cuando un ERE llega a una oficina de empleo lleva la aprobación de la autoridad laboral, el acuerdo con la empresa y el informe de la Inspección de Trabajo que acredita salario y antigüedad a efectos del cálculo de la prestación correspondiente. Por tanto, el único trámite que debe efectuar la oficina es la tramitación para el pago".

"Mucho nos tememos que lo que realmente está ocurriendo es que debido a los recortes del Gobierno, las oficinas de empleo no cuentan con los recursos humanos suficientes ni se han sustituido las vacaciones de las personas responsables de tramitar estos expedientes", ha denunciado Santillana.

CCOO, que ha recordado que el INEM de Toledo lleva cuatro meses incluso sin director, ha exigido a este organismo que proceda de manera "inmediata" a pagar a estos trabajadores la prestación a la cual tienen derecho porque para ello han cotizado mes a mes en sus nóminas, como todas las personas trabajadoras.

Contenido patrocinado