GUADALAJARA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, calificó hoy "intransigente" la posición que está manteniendo la patronal española en las negociaciones del pacto social y señaló, concretamente, la actuación de "hooligan" del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Según manifestó Gil en rueda de prensa, "el señor Ferrán debería mirárselo, y tener "más mesura". Así, espero que sólo haya sido "un mal día" y aseguró que el Gobierno tiene que ser "valiente y audaz" y si no hay acuerdo debe legislar para "proteger a los trabajadores que están en paro y han agotado las prestaciones por desempleo", agregó.
Gil hizo un llamamiento a los empresarios de Castilla-La Mancha "porque no creo que la CEOE regional piense igual que su presidente nacional" y amenazó con movilizaciones en otoño "cuando refresca en La Mancha se va a calentar el país" para que la patronal "vuelva al redil de la negociación".
El secretario regional de CCOO calificó de "microclima positivo" las relaciones entre los sindicatos, la patronal de la región y el Gobierno de Castilla-La Mancha y mostró su deseo de que esas acuerdos que se han llevado a cabo en la región con motivo del Plan de Choque "se traslade al resto del país".
DIALOGO SOCIAL
Por su parte la consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, que compartía rueda de prensa con Gil con motivo de la inauguración de un Centro de Formación de CCOO en Guadalajara, se mostró "muy satisfecha" del diálogo social que se ha producido en Castilla-La mancha desde el pasado mes de mayo con la negociación del Plan de Choque.
Asimismo, adelantó que "a día de hoy" ya hay más de 1.000 trabajadores incluidos en dicho Plan y anunció que "a partir de septiembre habrá mucha más creación de empleo".
La consejera de Trabajo y Empleo, a preguntas de los medios, aseguró que no hay fecha para cerrar el Pacto por Castilla-La Mancha, aunque aclaró que "la intención del Gobierno Regional es lograr un acuerdo con todos los agentes sociales y todos los grupos políticos para lograr un pacto con los ciudadanos para el desarrollo de Castilla-La Mancha", agregó.
Respecto a este asunto, Gil recordó que CCOO se ha acercado "con lealtad" al Pacto, pero también quiso dejar claro que aún falta mucho que negociar en torno al documento que se firme y "desde luego es fundamental que, sean las medidas que sean el Pacto debe tener una dotación económica para que sea efectivo", argumentó.
Finalmente, tanto el responsable regional de CCOO como la consejera señalaron la necesidad de formar a los trabajadores "porque en momentos de crisis la formación adquiere una importancia relevante". Así, Rodríguez manifestó que esa "recualificación" de los trabajadores contribuirá también a lograr "cuando salgamos de la crisis" un mercado de trabajo "de mayor calidad y con trabajadores más formados", concluyó.