CCOO C-LM combatirá el "regresivo" convenio colectivo de Grandes Almacenes firmado por la patronal y dos sindicatos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 18:23

TOLEDO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Castilla-La Mancha anunció hoy que combatirá el "regresivo" convenio colectivo firmado por la patronal de Grandes Almacenes y dos "sindicatos amarillos", "porque empeora las condiciones laborales de los trabajadores de este importante sector".

El sindicato entiende, según explicó a través de un comunicado, que es un convenio "regresivo y lesivo" para los trabajadores y para la mayoría de las empresas, que en Castilla-la Mancha afecta aproximadamente a unas 5.000 personas, lo que suponen en torno al 10 por ciento de los trabajadores de todo el sector de comercio en la región.

"Una vez más, se ha negociado este convenio a espaldas de los trabajadores y sin contar con los sindicatos más representativos del país", lamentó CCOO, a la vez que explicó que después de tres meses sin negociaciones "por incomparecencia de la Patronal, se reunió la mesa negociadora".

Tras una breve exposición por la parte empresarial, sin ningún texto encima de la mesa, los "sindicatos amarillos" anunciaron su disposición a firmar el convenio.

CCOO insistió en la necesidad de conocer el texto para valorar su contenido y pronunciarse al respecto, "pero no fue posible". La patronal Anged y los sindicatos Fasga y Fetico "invitaron a CCOO a abandonar la sala, no sin antes anunciar que nos remitirán el texto firmado".

Los representantes de CCOO consideran "inaceptables" las condiciones que se recogen en el texto firmado por los sindicatos amarillos que, con el pretexto de la crisis --conviene advertir de los importantes beneficios que han obtenido las empresas del sector en los últimos años--," pretenden que sean los trabajadores los que renuncien a los avances logrados en el anterior convenio".

Las modificaciones más importantes del convenio suscrito por ANGED, FASGA y FETICO, a juicio de CCOO, pasan por una subida salarial para el año 2009 del dos por ciento.

"Los incrementos salariales para los años 2010, 2011 y 2012, están basados en fórmulas condicionadas a la evolución de los precios y el consumo, lo que previsiblemente se traducirá en incrementos por debajo del 1 por ciento. No hay cláusula de revisión salarial que garantice el IPC real de cada uno de los años. Únicamente se garantiza un incremento sobre tablas del uno por ciento, es decir, sin efectos retroactivos en ninguno de los años del convenio y, por lo tanto, en caso de que la inflación sea superior no se cobraría la diferencia".

MODIFICAR LA JORNADA

Asimismo, las empresas "podrán modificar de forma irregular y discrecional la jornada". Los primeros días de la baja "no se cobran y sólo se percibiría, a final de año, si a lo largo del año solo has tenido una única baja".

Para CCOO, este acuerdo supone "una disminución indirecta de salario y una presión intolerable ante una posible baja por enfermedad, hecho que se agrava por los bajos salarios del sector".

Además, "se introduce la posibilidad de cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo sin necesidad de abrir un expediente de modificación".

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, por tanto, "va a combatir este convenio y hace un llamamiento a todos los trabajadores afectados, para que no den más espacio de negociación a los sindicatos amarillos, siempre atentos a los dictados de la patronal incluso a costa de los derechos laborales y de los intereses de los trabajadores".

Contenido patrocinado