CCOO pide a Administración y empresarios más vigilancia de enfermedades laborales relacionadas con agentes cancerígenos

CCOO C-LM reclama una vez más al Gobierno de Cospedal que mantenga los recursos y presupuestos en prevención de riesgos laborales.

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 19:10

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha pedido a la Administración y a los empresarios un mayor control y vigilancia sobre las enfermedades laborales relacionadas con agentes cancerígenos.

Así lo ha señalado en la inauguración del VI Encuentro regional de 'Salud laboral y drogodependencias' de CCOO Castilla-La Mancha, donde se ha puesto de manifiesto que una de cada diez muertes por cáncer tiene origen laboral, lo cuál se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España, a pesar de que sólo se reconocen unos cuantos casos al año, el registro es "mínimo".

Linares, que ha presentado la campaña 'Cáncer Cero en el trabajo' puesta en marcha por el sindicato para prevenir el cáncer laboral, ha señalado que el cáncer es la enfermedad que más contribuye a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida del conjunto de la población.

MARCO LEGAL

En el marco de esta campaña, CCOO reclama a la Administración que establezca un marco legal que permita un mejor reconocimiento y notificación de las enfermedades de origen laboral vinculadas con sustancias cancerígenas.

Asimismo, pide que ponga en marcha las previsiones sobre sospecha de enfermedades profesionales, así como la implicación de los servicios de prevención, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y los sistemas públicos de salud en el reconocimiento de las enfermedades.

Linares ha afirmado que "la salud pública debe tomar conciencia de que hay capacidad de intervención y de reducción de la prevalencia de los cánceres sí se aborda desde el ámbito de lo laboral".

"Nos mueve el convencimiento de que todos los cánceres laborales son prevenibles", ha señalado, al tiempo que ha dicho que de CCOO "nos dice que es posible, e incluso relativamente fácil en ocasiones, eliminar muchos cancerígenos de los lugares de trabajo".

En este sentido, el sindicato ha pedido a los empresarios que vigilen si en su empresa hay elementos cancerígenos y los eliminen o sustituyan para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

EN CASTILLA-LA MANCHA

En el marco de este encuentro, CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado una vez más al Gobierno de María Dolores de Cospedal que mantenga los recursos y presupuestos en materia de prevención de riesgos laborales.

El sindicato advierte que no aceptará "frenazos" a la política preventiva y reclama la implicación del Consejero de Empleo, Leandro Esteban, que, hasta ahora "está desaparecido para el diálogo social y para la presentación de los objetivos", ha añadido.

Así lo ha asegurado ante los más de cien delegados y delegadas de prevención que han asistido en Toledo al VI Encuentro regional de salud laboral y drogodependencias de CCOO de Castilla-La Mancha, el secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho.

El sindicalista ha señalado que "las políticas preventivas y los acuerdos se suceden y se aplican, con independencia del color político del Gobierno". Así, ha insistido en el desarrollo del Acuerdo Estratégico 2008-2012 en materia de seguridad y salud laboral fruto del acuerdo tripartito (Gobierno-empresarios-sindicatos).

Camacho ha reiterado que para CCOO la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras es el primer bien a proteger y, ha estimado que "deben medirse los recortes presupuestarios" porque "si los poderes públicos olvidan el deber de promoción de la seguridad laboral, los empresarios relajan sus obligaciones legales y el trabajo se hace más inseguro".

"La acción preventiva en las empresas es fundamental y sólo requiere de voluntad política del Gobierno regional, de recursos y medios para que sea efectiva, y de la vigilancia en las empresas para que no se relajen las obligaciones que asisten a los empresarios", ha argumentado.

Contenido patrocinado