TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Toledo, Juan Bautista González, aseguró hoy que la situación en la Junta para la cobertura de vacantes en los servicios públicos "pasa a ser ya crítica", debido a que "se va a cubrir la décima parte de las vacantes que se producen".
Así lo aseguró González en declaraciones a los medios durante la concentración que el sindicato llevó hoy a cabo para exigir a la Junta la flexibilización de sus criterios de cobertura de vacantes y en la que estuvo también presente el secretario provincial del sindicato en Toledo, Jesús García Villaraco.
En este sentido, manifestó que estas vacantes, en su mayoría, son de máxima necesidad y repercuten a los servicios "más esenciales" como es la atención a mayores, discapacitados o guardería. Así, señaló que desde CCOO "consideramos que los servicios públicos tienen que tener una garantía".
"Se trata de un proceso sistemático de deterioro, porque en algunos casos una vez que la demanda de la necesidad urge, pasan, en vez de a cubrir las vacantes, a externalizar ese servicio de forma urgente a través de una Empresa de Trabajo Temporal y así quedan mermados los derechos de los trabajadores a la vez que el servicio público siempre está precarizado", argumentó.
González aclaró que cubrir una décima parte de las vacantes afecta "de forma directa" a la situación de trabajadores, porque los ratios de atención a los servicios públicos están ajustados. "Han llegado a producirse situaciones en las que la gente no puede disfrutar de vacaciones, no se cubren bajas por enfermedad y ahora el personal que queda, está en situación de sobrecarga", agregó.
PRIMAR EL EMPLEO
Sobre este asunto, el secretario provincial de CCOO indicó que debe primar el empleo sobre las posibles reducciones de las deudas y que se deben conjugar los planes de austeridad a medio o largo plazo. Además, dijo que hay que ampliar el periodo de reducción de deuda porque "quizá todavía no sea el momento oportuno" para esa reducción.
Igualmente, destacó que para el sindicato ahora el empleo es lo "más importante", ya que "la inversión pública y las ofertas de empleo van en ese sentido". Así, insistió en que "habrá que hacer ajustes presupuestarios a medio o largo plazo" y aclaró que "hay mucha gente en Europa que estamos opinando que no es el momento todavía de reducir el empleo público para reducir la deuda, porque la economía está débil".
Por último, afirmó que el Gobierno central "va a intentar reducir esta deuda en todos los sectores, tras haber anunciado que realizará 50.000 millones de reducción", pero "no estamos en condiciones porque va a crear mas desempleo", argumentó.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
De otro lado, el coordinador de FSC de CCOO en Toledo, preguntado por la aprobación del Decreto de Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y del personal docente no universitario de la Consejería de Educación y Ciencia para 2010, que contempla un total de 998 plazas, afirmó que se trata de "un proceso de merma progresivo".
En este sentido, González indicó que "la mayoría de las plazas son muy antiguas y nunca se han cubierto de una forma fija", asegurando que hay un total de 480 vacantes sin cubrir en Castilla-La Mancha y que las que son de servicios de primera necesidad "representan casi el 80 por ciento.