CCOO, UGT y CECAM valoran que se amplíe el Plan de Choque pero la patronal apuesta por retomar la economía productiva

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:49

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), valoraron hoy la ampliación del Plan de Choque por el Empleo hasta finales del mes de febrero de 2010, ya que ha sido "fundamental" y ha dado "muy buen resultado", aunque la patronal recordó que "hay que tomar medidas para que la economía productiva pueda seguir avanzando y retomar su camino".

Así lo manifestaron, a preguntas de los medios, los responsables regionales de UGT, Carlos Pedrosa; CCOO, José Luis Gil, y CECAM, Ángel Nicolás, tras la firma de la prórroga del acuerdo interprofesional en materia de seguridad y salud laboral para la negociación colectiva de Castilla-La Mancha, tras el principio de acuerdo alcanzado ayer con el Gobierno regional para ampliar el Plan de Choque tres meses más.

En este sentido, Pedrosa, que recordó que esa renovación ha sido "reclamada insistentemente" por ambos sindicatos "en toda su extensión", aseveró que con ello "se está brindando una oportunidad indispensable" a los desempleados, aunque este tipo de contratos no hayan sido usados con "excesivo entusiasmo" por parte de algunas administraciones públicas.

José Luis Gil, por su parte, precisó que "nadie discute" la importancia del Plan de Choque, con el que 5.000 personas están trabajando ahora en Castilla-La Mancha, y señaló que, cuando llegue el momento, a finales de marzo, habrá que sentarse a negociar cómo ha evolucionado y convenir si es necesario prorrogarlo, teniendo en cuenta que en marzo se ponen en marcha otros planes de empleo.

El Plan de Choque, como recordó, es temporal y tiene fecha de caducidad "aunque aún no se haya anunciado", dijo el dirigente regional de CCOO, quien destacó que a pesar de ello "todavía hay necesidades que cubrir y no hay ninguna razón que justifique que desaparezca".

PRIORIZAR

El responsable de la patronal, Ángel Nicolás, mostró la voluntad de la organización que preside de hacer "siempre lo más conveniente en aras de la concertación social", y aunque consideró que "está bien" que haya políticas de subsidio, recordó que la economía productiva es la que va a afrontar ese gasto social.

"Hay que priorizar", resaltó el presidente de CECAM, quien pidió que no se olvide la importancia de la economía productiva y por ello demandó "más medidas" para que esta economía "pueda seguir avanzando y retomar su camino".

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la patronal, y los sindicatos alcanzaron ayer un principio de acuerdo para ampliar el Plan de Choque tres meses más, hasta el 28 de febrero de 2010. No obstante, mientras que los empresarios apuestan por ampliar sólo las contrataciones, los sindicatos CCOO y UGT quieren prorrogar el plazo también para la emisión de credenciales.