CCOO y UGT dicen que las cuentas de 2010 "apuntan maneras" y que las grandes cifras inciden en "temas que preocupan"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:46

Los sindicatos ven "imprescindible" que el Gobierno se endeude para poder mantener el marco actual de protección social

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, consideraron hoy que los Presupuestos regionales para 2010 "apuntan maneras" y celebraron que las "grandes cifras" sigan incidiendo "en los temas que nos preocupan como sindicatos de clase" como son la Educación, la Sanidad, y el Bienestar Social.

Así lo pusieron de manifiesto sendos secretarios generales preguntados por las cuentas de 2010, --que superarán los 9.600 millones de euros--, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Toledo para presentar los actos con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que tendrá lugar el 7 de octubre.

Gil se mostró satisfecho respecto al presupuesto previsto para desarrollar las medidas que contempla el Pacto por Castilla-La Mancha, y explicó que el presupuesto "globalmente" sigue manteniendo los elementos "claves" para dar respuesta "en momentos de situación de crisis como la que vivimos en áreas muy sensibles como la Educación, siempre importante, pero cuando las cosas van mal es fundamental".

En este sentido, afirmó que "la tabla de salvación de Castilla-La Mancha es invertir, que no gastar, en Educación para el futuro cambio del modelo productivo". "El proyecto que hoy conocemos apunta maneras, habrá que hacer una lectura más fina, pero las grandes cifras siguen incidiendo en los temas que nos preocupan como sindicato de clase".

Pedrosa manifestó que "hay que seguir invirtiendo en el sistema educativo de Castilla-La Mancha" y aspiró a que "tanto en España como en la región, progresivamente, vayamos a ese ya cercano en nuestra Comunidad Autónoma del 7 por ciento del PIB, y por tanto habrá que ir caminando y afinando en esta dirección, y creemos que hay que afinar en la eficacia en algunas cuestiones relacionadas con el tejido de I+D+i y los centros tecnológicos".

Preguntados por el nivel de endeudamiento que tiene Castilla-La Mancha, Pedrosa apuntó que le preocupa "que en la región gobierne quien gobierne esté dispuesto a endeudarse para sostener el sistema educativo, el servicio sanitario, y el gasto en bienestar social y protección social"; añadiendo que lo que le genera dudas "es que se critique el endeudamiento cuando creemos que es imprescindible para poder mantener el marco actual de protección social".

Gil, en otro orden de cosas, afirmó que "no es una buena idea" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha plantear públicamente que se va a mantener la actual presión fiscal, "un instrumento muy importante para hacer más justo el reparto de la riqueza", mientras que Pedrosa reconoció que "hay una coincidencia del Ejecutivo de la comunidad autónoma en materia fiscal que probablemente esté más cercana a posiciones de la CECAM, en lo que respecta a impuestos".