CC.OO. y UGT quieren que las Cortes de C-LM se pronuncien e impulsen medidas contra la siniestralidad laboral

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 15:32

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras y UGT demandaron hoy un pronunciamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha, a través de una Proposición no de Ley consensuada con las organizaciones sindicales, que impulse medidas contra la siniestralidad laboral, a tenor de las cifras que registra la región, donde el año pasado perdieron la vida 89 personas.

Así lo pusieron de manifiesto los secretarios provinciales de UGT, Ruben Martín, y CC.OO., Jesús García Villaraco, con motivo de una concentración celebrada frente a la sede de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO) bajo el lema "No más muertes en el trabajo".

El comunicado leído durante la concentración también pide una "mayor implicación" de la patronal de la región para afrontar este problema, a través de un proceso de negociación que se concrete en acuerdos en materia de seguridad y salud laboral; y la mejora de los instrumentos de participación e iniciativas entre la administración regional, los sindicatos, la patronal y otras administraciones.

En declaraciones a los medios, Martín señaló que acciones como la concentración de hoy se van a volver a repetir hasta que vean cómo cobran vida las medidas propuestas por los sindicatos, con las que pretenden "dar un toque definitivo a quien corresponde y tomar nota".

Según dijo, en los últimos días, sólo en la provincia de Toledo, se han producido entre 6 y 7 muertes laborales, un total de 17 en lo que va de año, lo que sitúa a esta provincia no sólo a la cabeza de Castilla-La Mancha en siniestralidad, sino también a la cabeza de España y la Unión Europea.

El secretario provincial de UGT indicó que esta situación no es coyuntural sino estructural, y por ello demandó el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el respeto a los acuerdos contemplados en el Plan de Acciones para la Seguridad y la Salud Laboral.

SITUACIÓN MUY DRAMÁTICA.

Por su parte, el responsable provincial de CC.OO., manifestó que la situación actual es "muy dramática" ya que, en vez de ir retrocediendo, "el tema va en aumento". Así, detalló cómo en 2003 se produjeron 20 muertos en la provincia de Toledo, en 2004 fueron 24, en 2005 ascendieron a 30 y sólo en lo que va de año se han producido 17 muertes.

García Villaraco arremetió contra los empresarios, a los que consideró "delincuentes en potencia", y a los que instó a comprometerse a tomar medidas que se plasmen en los convenios. También avanzó que se han puesto en contacto con la Fiscalía para que se persiga, no sólo a las empresas que han cometido un delito con resultado de muerte sino también a las que cometen un "delito de riesgo".

A preguntas de los medios, reconoció que el sector de la construcción es el que presenta las tasas más altas de siniestralidad, principalmente porque no son empresas estables y son las que más incumplen las normas.

Comisiones Obreras y UGT demandaron también más apoyo desde la Administración regional, y la consolidación y ampliación "urgente" de los recursos inspectores y de vigilancia y control.

Contenido patrocinado