CEAT habilitará 31 puntos de información y asesoramiento a autónomos por toda C-LM para ayudarles a combatir la crisis


Actualizado 09/03/2009 15:57:29 CET

Apuesta por flexibilizar el mercado, porque es el modelo que siguen "los países que están mejor que nosotros y a los que hay que copiar"

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha, Aureliano Rodríguez, anunció hoy que en el plazo máximo de un mes comenzarán a funcionar un total de 31 puntos de información y asesoramiento a autónomos, con los que se intentará combatir el cierre de pequeñas y medianas empresas de la región, "gracias a un buen asesoramiento".

En rueda de prensa, Rodríguez explicó que se habilitarán ocho puntos de información en Albacete, nueve en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, uno en Guadalajara, y nueve en Toledo.

Hasta los mismos, prosiguió el presidente regional de CEAT, podrán acercarse tanto autónomos asociados a la Federación como no asociados, a los que se les blindará la oportunidad de que se asocien para recibir, además de la información que soliciten, una serie de ventajas por pertenecer a la Federación.

El objetivo de esta iniciativa es lograr paliar los daños que está causando la crisis en las pymes y en los autónomos, "que son el eslabón más débil de la cadena, los que caen con más facilidad".

De este modo, se ofrecerá, tanto a los autónomos que decidan iniciar una nueva actividad, como a los empresarios que atraviesan dificultades económicas debido a la crisis, información sobre riesgos laborales, "para que conozcan la legislación", e información relativa a todos los convenios que CEAT ha firmado con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), o cómo solicitar un crédito ICO.

Asimismo, les pondrán al día sobre toda la información burocrática o de fiscalidad del autónomo necesaria para un normal funcionamiento. Además, CEAT facilitará a sus asociados, por su ventaja de estar integrado en la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), una serie de contactos con otras empresas que requieran a trabajadores autónomos.

DIFERENTES SECTORES

En este punto, Aureliano Rodríguez explicó que los sectores con peores perspectivas para combatir la crisis son los de la construcción, el transporte y el comercio, y los que todavía conservan un punto de inflexión, son los autónomos que no pertenecen a la rama empresarial, como abogados, aunque "la inmensa mayoría describe una mala situación", lamentó.

"Estamos en una situación muy complicada, y desconozco la salida", indicó Rodríguez, aunque sí que apostó por la flexibilización del mercado, según recomienda el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, porque es el modelo que siguen "los países que están mejor que nosotros y a los que hay que copiar".

OTRAS ACTUACIONES

En la misma línea, el presidente de CEAT Castilla-La Mancha explicó que la Federación está llevando a cabo otra serie de iniciativas por la región, como la puesta en marcha de 30 jornadas sobre riesgos laborales, y otras tantas para explicar las ayudas nacionales y regionales a las que se puedan acoger.

Del mismo modo, se reeditará el manual sobre riesgos laborales, para actualizarlo con la legislación vigente en materia de autónomos, a los que se entregará de manera gratuita para que conozcan de primera mano la Ley y así evitar accidentes laborales en empresas.

Asimismo, se continuarán las visitas en 2009 para supervisar el grado de cumplimiento de la Ley de Autónomos, con arreglo a su actividad. "Les diremos cuáles son los fallos que tienen para que los corrijan", sin sancionar en ningún momento, "pero como si fuéramos la Inspección de Trabajo", explicó, ya que "si existen accidentes laborales, que no sea por culpa de que no se cumple la Ley", expresó.

Rodríguez también anunció la firma, recientemente, de un convenio con las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) Cesgar y Cesga, dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que las mismas "garantizarán a las empresas que demuestren su solvencia y credibilidad crediticia" hasta un 75 por ciento del riesgo de inversión, y hasta un 55 por ciento de sociedad circulante.

Finalmente, adelantó que se está preparando una orden en materia de seguridad laboral para autónomos, por la que dichos trabajadores conseguirán subvenciones para combatir los riesgos laborales, con inversiones para la sustitución de andamios, la señalización de los lugares de trabajo, o la mejora o renovación de la maquinaria de obra o agrícola, para aumentar la seguridad en el trabajo. Esta orden comprende un montante de 300.000 euros, con un límite de 15.000 euros por autónomo.