CECAM, CCOO y UGT convocarán las mesas de 2010 e impulsarán la firma de los convenios pendientes antes de fin de año

Patronal y sindicatos prorrogan el acuerdo sobre seguridad laboral convencidos de que el descenso de la siniestralidad es "insuficiente"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:33

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y los sindicatos UGT y CCOO anunciaron hoy su intención de convocar antes de final de año las mesas de negociación colectiva de 2010 e impulsar la firma de los convenios pendientes de firmar, concretamente tres de carácter regional que afectan a casi 60.000 trabajadores y 13 sectoriales.

Así lo avanzaron hoy, en rueda de prensa, los responsables de la patronal, Ángel Nicolás; UGT, Carlos Pedrosa, y CCOO, José Luis Gil, con motivo de la firma de la prórroga del acuerdo interprofesional en materia de seguridad y salud laboral para la negociación colectiva de Castilla-La Mancha, vigente desde 2007 a 2011.

José Luis Gil significó el hecho de que se convoque la apertura de las mesas de negociación antes de final de año pues es algo que sucede por "primera vez en la historia de Castilla-La Mancha", teniendo en cuenta que anteriormente era en marzo, mayo o después del verano del año en curso cuando se hacía.

Al respecto, se mostró partidario de que al contar con más tiempo y una "actitud diferente" se puede encarar la negociación de 2010 en mejores condiciones que la de 2009, y en este sentido valoró el espíritu de colaboración "sin renunciar a lo que es propio" de cada una de las partes, y confió en que ese espíritu se extienda a nivel nacional, para que en 2010 "se pueda dar una solución a la gente que peor lo está pasando".

Por su parte, el responsable regional de UGT calificó como "beneficioso" que se pueda adelantar la apertura de las mesas de negociación de los convenios que lo necesitan en 2010 al mes de diciembre, y señaló que esta decisión, así como el acuerdo para "llevar a buen puerto" la negociación pendiente de 2009.

NEGOCIACIÓN EN MARCHA

Sobre este último asunto, Nicolás, que aprovechando la primera visita de Pedrosa y Gil a CECAM bajo su mandato valoró el nivel de concertación y acuerdo como "algo importante que no podemos dejar nunca", recordó --evitó manifestarse sobre subidas salariales porque "se verán en las mesas"-- que serán las mesas sectoriales las que deban cerrar los acuerdos pues "desde aquí" solo se puede "instar" e "incidir en que hay que firmar".

Pedrosa sí comentó, a preguntas de los medios, que los sindicatos seguirán defendiendo subidas salariales que mantengan el poder adquisitivo de los salarios, aunque se quedó con el hecho de que se intente cerrar la negociación colectiva de 2009 con acuerdo, respetando la autonomía de las partes que negocian.

El responsable de CCOO afirmó que "noviembre debe ser el mes definitivo para firmar los convenios pendientes", y se mostró partidario de que el espíritu de colaboración de la patronal y los sindicatos permita lanzar un mensaje a las mesas de negociación "para buscar espacios de encuentro para cerrar cuanto antes los convenios pendientes", para salir de la crisis "más fortalecidos".

José Luis Gil recordó que la negociación colectiva estaba "embarrancada, bloqueada" y este ejercicio de responsabilidad "va a permitir que se desbloquee". Respecto a las subidas salariales aseveró que no se ha planteado ningún tipo de cortapisa en ninguna mesa pues "cada convenio y cada sector es un mundo", como incluso lo es el mismo sector en cada una de las provincias, aunque advirtió de que al margen de los incrementos hay otras cuestiones importantes que abordar como puede ser la discriminación salarial.

DESARROLLO DESIGUAL

En cuanto a la prórroga del acuerdo interprofesional en materia de seguridad y salud laboral para la negociación colectiva de Castilla-La Mancha firmada por CECAM y los sindicatos, José Luis Gil resaltó que es "de suma importancia" para Castilla-La Mancha pues supone el "reconocimiento de que teníamos un problema muy serio" y que se hayan puesto en marcha "mecanismos para resolverlo".

El responsable de CCOO reconoció el "desarrollo desigual" del convenio, debido también a la desigual vigencia de los convenios, convencido de que la renovación del acuerdo supone una nueva oportunidad para que se aborde "de forma más amplia" en los convenios colectivos --90 sectoriales y unos 400 de empresa-- de Castilla-La Mancha "sin renunciar a nada".

El secretario regional de UGT, por su parte, valoró que se haya adelantado el acto de firma como muestra de la "preocupación permanente" que existe en las ejecutivas regionales de CCOO y UGT y en CECAM "para seguir luchando contra esta lacra" y avanzó que van a incidir en que el acuerdo se traslade "cuanto antes" a las comisiones de salud laboral.

Pedrosa, en este punto, reveló que aunque los datos de siniestralidad de la Comunidad Autónoma reflejan descensos respecto a años anteriores "y siguen siendo insuficientes a todas luces", a 30 de septiembre de este año había registrados 31 muertos en accidente laboral --23 en el centro de trabajo y ocho 'in itinere'--, aunque las cifras no oficiales elevan a 34 el número de fallecidos.

En el acto estuvieron presentes el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Jesús Camacho; su homólogo en UGT, Pedro de la Cruz, y el vicepresidente de CECAM, Félix Peinado, a quienes el presidente de CECAM agradeció de forma específica el trabajo realizado en los últimos meses para analizar la negociación colectiva en las distintas provincias.

Contenido patrocinado