Publicado 14/12/2021 08:44CET

Cerca de cien ayuntamientos de Toledo reclaman 30 millones en 240 expedientes por Filomena, que se resolverán en 2 meses

Archivo - El Alcázar de Toledo nevado por el temporal 'Filomena'
Archivo - El Alcázar de Toledo nevado por el temporal 'Filomena' - EUROPA PRESS - Archivo

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha avanzado que un total de 98 ayuntamientos de la provincia de Toledo ha presentado 240 expedientes de daños por el temporal Filomena de principios de año, una reclamación que supone un montante de 30 millones de euros.

Así lo ha indicado en entrevista con Europa Press, donde ha señalado además que a nivel de particulares, empresas o agricultores se han presentado un total de 4.000 expedientes, en lo que supone la segunda vía para reclamar ayudas al Estado.

Todas las peticiones se están resolviendo y "se podrán conforme se vayan dictando las resoluciones del Ministerio de Interior", según ha apuntado Tierraseca, quien apunta que "durante los dos próximos meses se perfilarán los informes para que sea el Ministerio de Política Territorial quien termine de ejecutar las partidas.

En todo caso, ha recordado que las ayudas totales no podrán superar el 50% del daño ocasionado. "Una vez que se vayan cerrando los distintos expedientes, se irán pagando", ha afirmado.

LECCIÓN APRENDIDA

De cara al inminente invierno, Francisco Tierraseca ha señalado que "se ha aprendido mucho" de Filomena, "sobre todo que es fundamental valorar la previsión de la Aemet", ya que sus vaticinios son "cada vez más certeros" y permitirán "declarar alarmas e informar a la población".

"Ahora estamos preparados para la incidencia de nieve o de heladas", ha asegurado, aunque reconociendo que Filomena "superó las previsiones por una virulencia extrema que puso en jaque todas las capacidades para afrontarlas".

En todo caso, ha indicado que este año habrá "más recursos", y por ejemplo en Castilla-La Mancha la dotación de equipamiento cuenta con más quitanieves y más depósitos de sal en las carreteras.