CES C-LM anima a organizaciones sociales y partidos políticos a "arrimar el hombro" para reforzar el diálogo social

El Gobierno regional pide al Consejo que "siga siendo útil" e incorpore a su labor la actual coyuntura de crisis económica

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:34

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, animó hoy a las organizaciones sociales y los partidos políticos de la región a "arrimar el hombro" para reforzar el diálogo social, ya que "si en momentos de crecimiento económico este fue esencial, en momentos de crisis como la actual, lo debe ser todavía más".

Así lo aseguró Mata con motivo de su discurso de toma de posesión como presidente del CES, en un acto en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO, José Luis Gil; el secretario general del UGT, Carlos Pedrosa; el presidente de CEPYME, Luis Bárcenas; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano; o el secretario general de ASAJA, José María Fresneda, entre otros.

De esta forma, Mata señaló que durante más de 10 años consecutivos Castilla-La Mancha ha crecido más que la media del país y ha convergido con Europa "aunque sabíamos que nos quedaba mucho camino por recorrer". Además, apuntó que esta crisis "nos ha frenado, pero es evidente que de ella no se sale contando parados ni haciendo catastróficos", añadió.

En este sentido, hizo referencia al Informe Socioeconómico del CES correspondiente a 2008 y que fue aprobado el pasado mes de julio, donde se afirmaba que era necesario contar con el esfuerzo de todos "y que nadie escurriera el bulto", planteando de esta forma un pacto entre los tres niveles de las administración, entre los agentes económicos y sociales, y entre las distintas fuerzas políticas.

"Precisamente entiendo que es lo que han hecho los agentes económicos y sociales, junto al Gobierno regional, al negociar y concretar el llamado Pacto por Castilla-La Mancha, marcando una serie de objetivos estratégicos y medidas concretas para salir de la crisis, por ello, desde el Consejo pensamos que en este campo se están haciendo bien las cosas", argumentó.

NUEVA ANDADURA

De otro lado, Mata también hizo referencia a la nueva andadura que inicio el Consejo el pasado día 26 de octubre después de haberse cumplido los cuatro años del equipo anterior y haberse producido el nombramiento de todos los consejeros. Así, apuntó que 23 de los 30 componentes del CES mantienen su cargo, mientras que se incorporan siete nuevos.

"Es evidente que existe un alto grado de continuidad, unido a la savia nueva que se incorpora y le da un nuevo impulso", afirmó Mata, que llamó a todos los consejeros a seguir manteniendo la filosofía que desde en nacimiento del CES "le ha dado su razón de ser", primando "por encima de todo" el diálogo, el acuerdo y el consenso, "tanto en el seno del Consejo como fuera de él".

De esta forma, de cara al futuro, el presidente del CES afirmó que se debe continuar con el trabajo y la filosofía que ha inspirado a los CES desde su nacimiento. Una línea de trabajo que, en el terreno inmediato, y según Mata, se trasladará a la sociedad con el estudio que ha elaborado recientemente el CES sobre la situación energética de Castilla-La Mancha.

Por último, y también de cara al futuro, el presidente del CES mencionó la posibilidad de hacer otro estudio sobre otro sector de la Comunidad Autónoma que calificó como "estratégico" como el 'Agro Industrial", del que dijo que "sin lugar a dudas tiene una tremenda proyección de futuro".

VALOR AÑADIDO

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda destacó el nombramiento de Mata en tiempos de crisis económica, asegurando que "tiene un valor añadido" que alguien se atreva a liderar el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha en unas circunstancias económicas como las actuales.

Asimismo, pidió a los consejeros del CES, los nuevos y los que continúan en esta andadura, que "sientan que desarrollan por primera la tarea encomendada y no como un periodo más". Así, les dijo que "tenéis que seguir siendo útiles para encauzar adecuadamente la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha" y les pidió igualmente incorporar la actual coyuntura de crisis económica a su labor.

Araújo señaló el CES como un espacio para la reflexión al estar en él presentes representantes sindicales, asociaciones agrarias, entidades locales, o la Universidad regional; y lo calificó como una "asociación muy rica" esperando que continúe haciendo las cosas como hasta ahora "con ánimo renovado y desde la perspectiva en la que nos encontramos", concluyó.

Contenido patrocinado