Actualizado 07/01/2012 18:16 CET

Chacón sostiene que el PSOE sólo debe temer al "inmovilismo" y aboga por un partido "fuerte y activo"

Chacón Este Sánad En Olula
EUROPA PRESS

OLULA DEL RÍO (ALMERÍA)/TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exministra Carme Chacón ha presentado este sábado oficialmente su candidatura por liderar el PSOE y ha defendido que el partido sólo debe temer al "inmovilismo", frente a lo que ha defendido una formación "fuerte, activa e inteligente".

Chacón ha presentado sus claves para "recargar" el partido en la localidad almeriense de Olula del Río, arropada por un millar de militantes y simpatizantes. Entre ellos han destacado los líderes socialistas en Castilla-La Mancha y Navarra, José María Barreda y Roberto Jiménez, y el expresidente del Congreso Manuel Marín.

Tras una "muy dolorosa derrota electoral", Chacón considera que el "cambio" debe hacerse desde la "coherencia, el respeto y la participación". En una intervención plagada de guiños a Andalucía, y en la que ha intercalado un elogio a su rival por alcanzar la Secretaria General de los socialistas al referirse a Alfredo Pérez Rubalcaba como el "mejor ministro del Interior de la historia de España", ha abogado por el "debate necesario" en el seno del partido, alejado de la "confrontación" y "franco, abierto y muy claro".

Además, ha abogado por una dirección colegiada "en la que nadie en más importante que nadie" para un partido que precisa "más que nunca de acción libre y unitaria" y por la "democratización del liderazgo". "El PSOE --ha añadido-- no sólo debe abrirse de par en par a la sociedad sino que debe volcarse a la sociedad" ha afirmado.

En esta línea, ha indicado que el PSOE necesita "coherencia" para "decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos", ha defendido las primarias y ha apostado como línea "clave" de trabajo por "cambios en nuestras formas de organización y en las normas de elección y funcionamiento. "Hay que hacer izquierda en cada sitio con su acento y facilitar el ingreso de los progresistas que se acercan a nosotros sin demoras y cálculos en el marco de una democracia interna sin intromisiones".

Chacón, que ha apostado así por un PSOE sin fronteras y ha recordado sus orígenes --con ancestros andaluces, castellanos y aragoneses-- ha subrayado la necesidad perentoria de que el PSOE inicie ya un "nuevo rumbo" y se ponga "cuanto antes en marcha" para contrarrestar el "hachazo fiscal" del PP, al que, ha remarcado, le han bastado 15 días para "cargar la crisis sobre los más débiles".