La CHG hará proyectos de recuperación ecológica de la cuenca del Alto Guadiana en el término de Alcázar (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 13:27

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha planteado al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la realización de un proyecto de recuperación del estado ecológico de la cuenca del Alto Guadiana que afecta a este término municipal. Según explicó la teniente alcalde, Ana Belén Tejado en rueda de prensa, las acciones pretendidas son la delimitación del dominio público hidráulico, la restauración de ríos y cuencas, la recuperación ambiental de los ríos y humedales, la ordenación del uso y actividades en espacios fluviales. La Junta Local de Gobierno, que se estudió este proyecto, facultó a la Concejalía de Urbanismo para que priorice, junto a los servicios técnicos, estas acciones, así como para proponga otras que puedan ser incorporadas al Plan de la Confederación. De otro lado, la Junta de Gobierno Local, en esta misma reunión, aprobó también las nuevas inversiones para calles y plazas de la ciudad que se centrarán en la pavimentación y alumbrado de vías públicas. Las actuaciones se realizarán en la calle General Azcárraga, Madrid, Pascuala, Castello y otras. En alumbrado se hará la renovación de luminarias, especialmente en aquellas calles en las que no se ha cambiado en los últimos veinticinco años. La financiación será compartida entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Diputación provincial de Ciudad Real, dentro del Plan de cooperación de obras y servicios municipales. El total del presupuesto es de 365.910 euros.

En pavimentación, se emplearán 190.000, de los que el 55 por ciento los pone la Diputación y el resto el Consistorio. En alumbrado, la Administración municipal aporta el 40 por ciento del total que son 175.000 euros. Una vez aprobada la financiación por la Junta Local de Gobierno, deberán presentarla a la Diputación para comenzar después las obras.

Asimismo se dio el visto bueno al estudio informativo del tramo Mora-Alcázar del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, al tiempo que el equipo de Gobierno decidió incluir en el planeamiento urbanístico las afecciones que tendrá en el término municipal. La línea "es prácticamente la misma", señaló Tejado, por lo que las afecciones se localizarán fundamentalmente en terreno rústico.

Por otro lado, la Junta Local estudió los escritos de dos comunidades de vecinos manifestando haber visto roedores en los alcantarillados y pidiendo las medidas sanitarias oportunas para eliminarlos.

La teniente alcalde indicó que esta circunstancia se debe al proceso de desratización que se ha llevado a cabo y que dejado alguno de estos animales muertos, por lo que se ha solicitado a la empresa que lo ha hecho, la aplicación del "tratamiento adecuado" para eliminarlos.

Por último, se tuvo conocimiento de la petición de prácticos ferroviarios, que son trabajadores de RENFE ya retirados, solicitando una ruta guiada por el casco histórico, así como una visita al interior del Torreón de Don Juan de Austria, coincidiendo con la reunión que van a mantener en Alcázar de San Juan entre el 10 y el 12 de octubre. Ante su petición, se les ha ofrecido el precio para grupos establecido para las visitas al Torreón.