ALBACETE, 9 May. (EUROPA PRESS)
El Ministerio Fiscal decidió hoy rebajar a dos años de prisión la solicitud de pena a José Luis D.C., único acusado por delito de homicidio imprudente por el accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete) en enero de 2003, al aplicar el atenuante de reparación del daño. A esta petición se han unido todas las acusaciones particulares, salvo la representada por la familia del maquinista del talgo siniestrado, Julio Santos.
De esta forma, hoy se han producido cambios sustanciales en las peticiones de las partes personadas en el juicio por el accidente ferroviario de Chinchilla. De hecho, el fiscal también ha reducido a tres años su petición de inhabilitación profesional para el factor de circulación.
Por su parte, la defensa, representada por el letrado Julián Pérez Charco, ha elevado a definitiva la solicitud de libre absolución para el acusado, aunque se ha reservado otras calificaciones para el caso de que el juez crea que existe responsabilidad penal en la actuación del factor.
Así, como calificación subsidiaria, la defensa ha admitido la responsabilidad del único acusado en 19 faltas por imprudencia leve, con penas de tres meses de multa a razón de tres euros diarios, y de 48 faltas de lesiones también por imprudencia leve, con 15 días de multa a razón de tres euros día.
Por último, Pérez Charco también se ha sumado a la petición del atenuante de reparación del daño. Si ésto último se admitiera en grado muy cualificado, la pena se rebajaría en uno o dos grados, con lo que el máximo serían dos años de prisión.
Respecto al resto de las acusaciones particulares, la mayoría de los letrados se han adherido a la petición del fiscal. Una de las salvedades ha sido la del abogado que representa a la familia del maquinista del talgo siniestrado, Julio Santos, quien ha mantenido su petición inicial de cuatro años de prisión y seis de inhabilitación.
La fase de conclusiones continúa con la lectura de los informes finales de las partes y está previsto que el caso quede visto para sentencia el próximo jueves.