La CHT asegura que no está garantizada el agua para dar suministro a las 66.000 viviendas del POM de Toledo, según IU

Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:52

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS)

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas informó hoy sobre los informes que han redactado las diferentes entidades sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad de Toledo, y destacó que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) asegura que no está garantizada el agua para dar suministro a las más de 66.000 viviendas que tiene programado construir el Plan General en un período de 15 años.

En rueda de prensa, para dar cuenta de los asuntos que mañana, día 19, se debatirán en la Comisión de Urbanismo, Chozas denunció que en el nuevo texto del POM se ha pasado de 37.000 viviendas iniciales a un total de 66.377, para una previsión de 230.000 nuevos habitantes.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida cuestionó quién ha decidido y qué necesidades tiene la ciudad de Toledo para programar más de 66.000 viviendas. "Son los promotores inmobiliarios los que quieren hacer de la provincia de Toledo una segunda ciudad dormitorio de Madrid", se preguntó.

De esta manera, señaló que ésta no es la "necesidad de vivienda por muy bien que se dé el mercado o por mucho que evolucione. Esas no son las previsiones del crecimiento racional de la ciudad, sino que tiene más que ver con una decisión que se ha tomado fuera del ámbito del Ayuntamiento", manifestó.

"No sabemos si hay un compromiso de la Consejería de Vivienda y Urbanismo para que Toledo se convierta en una gran ciudad dormitorio de Madrid" pues de lo contrario --resaltó-- no se explica cómo se pueden recalificar sin Plan de Ordenación más de 20.000 viviendas en Seseña, 10.000 en Illescas, y miles de viviendas en los alrededores de la ciudad", según aseveró el concejal.

En esta línea, dijo que "parece que en la Consejería tienen más poder personas procesadas por cohecho o prevaricación, que tienen intereses urbanísticos en La Sagra y los alrededores de Toledo, que la racionalidad y la sensatez".

Asimismo, explicó que el Ministerio de Cultura ha solicitado nuevos informes que justifiquen la ocupación de zonas protegidas paisajísticamente y que sirvieron de argumento para declarar a Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad, informes que no se han remitido a Cultura, según Chozas.

Por otro lado, destacó que el alcalde, José Manuel Molina, ha estado engañando a las asociaciones de vecinos y a los ciudadanos de Toledo cuando dijo que ciertas entradas iban a tener un carácter urbano ya que, según el concejal, los informes del Ministerio de Fomento han dejado claro que las carreteras, autopistas y autovías que van a entrar a la ciudad no van a ser vías urbanas.

CONVENIOS.

Por otra parte, Chozas aseguró que es "imprescindible" conocer los convenios que ha firmado el alcalde para poder valorar el Plan. Así, insistió en que es "urgente, necesario e imprescindible que alcalde de información a los grupos de la oposición y ciudadanos para ver si estas financiaciones se van cumplir".

Finalmente, pidió que Cultura participe más activamente financiando la protección arqueológica y no dejar todo el peso en manos privadas. Afirmó que el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, se tendría que dedicar a poner recursos para proteger el patrimonio de la ciudad de Toledo.

También tuvo palabras para los empresarios que ayer se pronunciaron sobre el Plan, y recalcó que tal vez les ha fallado el subconsciente y quieren volver a las esencias del franquismo cuando la política la dejaban para las Cortes franquistas y ellos hacían los acuerdos con los responsables de las instituciones".