Unos cien agricultores se manifiestan en Toledo contra los daños que causa la superpoblación del conejo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:48

TOLEDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de agricultores de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Toledo (ASAJA), acompañados por la Sociedad de Cazadores de Valdelafuente de Esquivias, se concentró hoy en el Parque de las Tres Culturas de Toledo para protestar por los daños que causa la superpoblación del conejo a las cosechas de los cultivos.

Desde ASAJA reivindicaron la concesión de permisos extraordinarios de descaste con todos los medios de caza disponibles, incluyendo así, el uso de cepos y, si no se llevan a cabo estas autorizaciones, que la Administración se haga responsable de los daños de caza sufridos por los agricultores.

Asimismo, solicita agilizar la tramitación de las autorizaciones de desgaste, y en caso de que el coto de caza no pida permisos excepcionales, que puedan hacerlo los propietarios de las parcelas afectadas, además de instar una cobertura del 100 por cien de los daños en el seguro agrario y articular un mecanismo que garantice la indemnización.

En este sentido, desde la Asociación Agraria requieren la realización en el campo, por parte de la Administración competente de una valoración objetiva de los daños causados y de las consiguientes pérdidas económicas.

De esta manera, el presidente de ASAJA Toledo, Manuel Juárez, manifestó que la asociación lleva un año hablando con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y lamentó que "den permiso para cazar con escopeta, pero así no se puede, porque los conejos están metidos dentro de la madriguera y no salen".

Juárez se dirigió al Gobierno regional manifestando que "no hace un esfuerzo para resolver el problema" e instó al presidente de la región, José María Barreda a "que tome cartas en el asunto", debido a la plaga de conejos que "hay que cazarlos como sea".

Además explicó que durante el mes de mayo hubo 700 u 800 hectáreas de cereales sin poder cosecharlas y "así no se puede seguir", por lo que pidió a la Consejería de Agricultura y al Gobierno que ponga medios en el asunto, "porque ya no sabemos qué hacer".

En este sentido, subrayó que los conejos que trasladaron hasta allí, fueron "sólo para que se vieran", ya que adelantó que minutos después se soltarían en el Parque 3 ó 4 por respeto a los toledanos y a la Administración. Además, Juárez aseveró que la próxima vez, "si no hacen caso, los soltaremos "a la puerta de la Presidencia de Castilla-La Mancha y de la Consejería", y agregó en este sentido, que "no es un capricho de los agricultores".

A preguntas de los medios, el presidente de ASAJA en Toledo señaló que sólo en El Romeral (Toledo) hubo una pérdida de 40 millones de pesetas y añadió que las pérdidas son "grandísimas e incalculables", y que ahora mismo, la plaga ataca a viñedos y olivas, porque "es lo verde", pero en mayo lo hacían a los cereales.

En este sentido, Juárez aseveró que "llevamos dos años diciendo esto", y que en mayo se llegó a un acuerdo con el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente en Toledo, Tomás Villarubia Lázaro para que se concediera permiso para cazar, y "se comprometieron con ASAJA, y lo que hicieron "fue dar permiso para unas cosas y para otras no, y cada pueblo es un mundo".

REIVINDICACIÓN CAZADORES

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cazadores Valdelafuente de Esquivias, Ángel Plaza Peces, manifestó que el problema es "muy sencillo" y argumentó que la Administración tiene que dejar que los titulares cinegéticos "que somos los que pagamos, nos dejen controlar nuestros cotos".

En este sentido subrayó que la Administración regional tiene potestad de la caza, y eso tiene que pasar a mano de los titulares cinegéticos, ya que "es la única manera de que se regule", porque si no se lleva a cabo de esa manera, "es perder el tiempo", y agregó que mientras que la Administración tenga los poderes de la caza transferidos, "el problema no se va a solucionar".

De esta manera, el presidente de la Asociación de Cazadores lamentó que se haya declarado al conejo como especie preferente en Castilla-La Mancha, "sin saber las consecuencias que esto puede traer".

Finalmente, los conejos llevados hasta el Parque de las Tres Culturas por parte de ASAJA, fueron repartidos entre algunos de los vecinos de la zona y el resto fue trasladado por la asociación a la residencia de la ciudad 'Santa Casilda'

Contenido patrocinado