Publicado 14/12/2021 14:28CET

Los Circuitos de Carreras Populares, Trail, BTT y Senderismo de Diputación Albacete vuelven en 2022 con muchas novedades

Presentación de los Circuitos Provinciales de Carreras Populares, Trail, BTT Senderismo de la Diputación de Albacete
Presentación de los Circuitos Provinciales de Carreras Populares, Trail, BTT Senderismo de la Diputación de Albacete - DIPUTACIÓN DE ALBACETE

ALBACETE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Circuitos Provinciales de Carreras Populares, Trail, BTT y Senderismo que la Diputación de Albacete organiza año tras año regresan en 2022 tras el parón obligado a causa de la pandemia generada por la COVID-19 tanto en 2020 como en 2021, con muchas novedades.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa de presentación de los mismos el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al diputado de Deportes, Daniel Sancha, quienes han dirigido sus primeras palabras a felicitar a los nadadores albaceteños Eloy Molina y Luis Serrano que se han proclamado campeones del mundo de natación en el Mundial Virtus, así como a Seve Felipe que batía el récord de España de Maratón en la categoría más de 45 años y también al Albacete Balompié, que este fin de semana se convertía en líder de su Grupo en Primera RFEF.

En cuanto a las pruebas, en total se han organizado 150, en las que se recorrerán, de media, más de 2.200 kilómetros, como ha explicado Cabañero, quien ha ilustrado sus palabras, apuntando que esta distancia es similar a recorrer España "de punta a punta (de Finisterre a Cádiz) dos veces".

La nueva edición, que estará marcada por la responsabilidad, la seguridad y el escrupuloso cumplimiento de todas las medidas señaladas por las autoridades sanitarias, comienza el próximo día 16 de enero, con la carrera popular y el trail de Yeste; la ruta de senderismo de Alpera y la BTT de Ontur, ha informado la Diputación en un comunicado.

El objetivo de estas pruebas es, como ha indicado el máximo responsable provincial, fomentar la práctica deportiva y el ocio saludable entre la ciudadanía de todas las edades y en todos los rincones de la provincia. "Todo ello promoviendo y concienciando sobre practicar deporte en la naturaleza de una manera respetuosa, sostenible y responsable", ha señalado, añadiendo que "estos Circuitos también dan a conocer las maravillas que esconden nuestros pueblos".

Además, los Circuitos Provinciales de 2022, "que se encuentran entre los mejores de España", serán más sostenibles, más accesibles y contarán con una clara apuesta por la conciliación familiar, para impulsar la participación femenina, que en los últimos años ha aumentado notablemente.

NOVEDADES

De hecho, entre las novedades que incorporan los Circuitos este 2022 figura el Servicio de Ludotecas, que comenzará a implementarse con la colaboración de los ayuntamientos, permitiendo de este modo la conciliación a padres y madres y facilitando su participación en las diferentes pruebas; impulsado, asimismo, el turismo familiar y las pernoctaciones en las localidades que las acogen.

Asimismo, en estos circuitos deportivos se trabaja para que cualquier persona, independientemente de sus condiciones físicas o intelectuales, pueda participar si así lo desea.

Otra de las novedades pasa por la incorporación de un premio a la carrera más sostenible en cada modalidad, "en el marco del compromiso que esta Casa mantiene con la Agenda 2030 y con la implementación de los 17 ODS en la provincia", coincidiendo con el año en el que se celebra la vigésima edición del Circuito de Carreras Populares, una conmemoración que evidencia que estas pruebas y estos circuitos "son una seña de identidad de la Diputación pero también de la provincia, y constata que la institución lleva dos décadas promoviendo el deporte como herramienta de transformación y de progreso".

Finalmente, Cabañero ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos del Servicio de Deportes, "por su implicación, esfuerzo y compromiso", así como para los ayuntamientos, voluntarios, clubes y asociaciones, a quienes ha reconocido la labor que realizan, sin la cual estas carreras no serían posibles.

NUEVA WEB

Por su parte, el diputado de Deportes ha detallado cada una de las pruebas, pormenorizando sus particularidades y remarcando el esfuerzo que desde la institución se realiza para mejorar año tras año en materia de tecnificación, con nuevos recursos y novedades con los que consolidar e incrementar el número de deportistas que participan.

En esta línea, ha presentado la nueva página web (www.deportes.dipualba.es) que se ha creado desde el propio Servicio de Deportes y en la que se aglutina la información relativa a cada competición provincial, dando facilidades a los participantes, y ha recordado que las inscripciones a todas las pruebas se pueden realizar de forma online en www.inscripciones.dipualba.es.

Sancha ha avanzado que el Circuito de Carreras Populares, con 47 pruebas, ha incorporado el 'Reto medias maratones', con premios para los corredores que finalicen los cuatro medios maratones que incluye (La Roda, Almansa, Albacete y Hellín), y que entrarán en el sorteo de cinco inscripciones para cinco medios maratones de diferentes ciudades europeas, así como una nueva prueba, la 'Mega Race Vía Verde Sierra Alcaraz', que junto al Circuito Comarcal de La Manchuela, suma uno nuevo de la Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Además, este 2022 y con el objetivo de favorecer los procesos de entrega, la personalización de dorsales y el ahorro de papel, los atletas podrán obtener su identificación a través del sistema 'Check in sport', un método pionero en España que se hará mediante dispensadores automáticos y a través de un código QR que se puede llevar en los teléfonos móviles.

VIANOS Y PEÑASCOSA

Asimismo, ha destacado que el V Circuito de Trail ha incrementado el número de pruebas hasta 15, con dos nuevas localidades en su calendario, Vianos y Peñascosa, y con la I Copa Diputación Trail, que se disputará en tres etapas: la primera en Bogarra (27 marzo), la segunda en Bienservida (29 mayo) y la tercera en Paterna del Madera (25 septiembre).

el XV Circuito de BTT, con 41 carreras, incorpora tres localidades --Alpera, El Bonillo y San Pedro-- y tres pruebas de Deporte en Edad Escolar --La Roda, Fuentealbilla y Bienservida--, así como la iniciativa 'Ciclodeportiva Sierra de Albacete', prueba aprobada en el calendario UCI Carretera (2 de julio).

Igualmente, permite, por primera vez, la participación de bicicletas e-bike y gravel e incluye recorridos cortos y de iniciación, así como la opción de acompañamiento para motivar la iniciación en esta aventura, que incorpora un premio al Club que presente mayor participación femenina a lo largo de las pruebas del Circuito, para fomentar la participación de mujeres.

Sobre el IX Circuito de Senderismo, que permite un número máximo de plazas por ruta de 50 personas en cada una de sus 44 pruebas (con la incorporación de Barrax), ha explicado que como novedad se amplía la posibilidad de que los participantes se inscriban como máximo en 18 salidas en lugar de 15 tal y como venía siendo lo habitual hasta la última edición de 2019, destacando entre los recorridos los 79 kilómetros de la ruta Albacete-Cortes por la 'Vía Verde' (22 y 23 de octubre), que se puso en marcha en 2019 y en 2021 se ha consolidado.

En el acto han estado presentes los patrocinadores de estos Circuitos --Globalcaja, Metasport, Hotel Beatriz y Toyota-- así como una nutrida representación de alcaldes y ediles del área de Deportes de los diferentes municipios que participan en estas pruebas, a quienes Cabañero y Sancha han agradecido su implicación "para hacer de estas pruebas el éxito que son".