Ciriaco Benavente toma hoy posesión como obispo de Albacete

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 11:33

ALBACETE, 16 Dic. (EUROPA PRESS)

El hasta ahora obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, tomará hoy posesión de su nuevo cargo como obispo de Albacete en una ceremonia en la Catedral de la ciudad castellano-manchega.

El nuncio apostólico, Manuel Monteiro de Castro, y los cardenales arzobispos de Toledo y Madrid, monseñor Antonio Cañizares y Antonio María Rouco, encabezarán el largo listado de personalidades que estarán presentes en el acto de toma de posesión. También han confirmado su presencia seis arzobispos, 19 obispos, cuatro obispos auxiliares y un obispo emérito.

Asimismo, estarán presentes en Albacete distintas personalidades, como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el vicepresidente primero, Fernando Lamata; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell; el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco; o el presidente de la Diputación, Pedro A. Ruiz Santos, y el el alcalde de Cáceres, José María Saponi.

El acto comenzará minutos antes de las 12.00 horas, con una breve procesión en la que todas las autoridades eclesiásticas invitadas acompañarán al obispo entrante. Posteriormente, ya en la catedral de Albacete y tras la lectura en castellano de las bulas del nombramiento, monseñor Ciriaco se sentará en su cátedra para tomar posesión de su nuevo cargo y oficiar su primera homilía.

PERFIL.

Ciriaco Benavente Mateos nació en Malpartida de Plasencia (Cáceres) el 3 de enero de 1943 y fue ordenado sacerdote en Plasencia el 4 de junio de 1966. En 1979 fue nombrado rector del Teologado del Seminario de Plasencia y, posteriormente, delegado diocesano del Clero, secretario del Consejo Presbiterial y vicario general de la Diócesis.

El 22 de marzo de 1992 fue ordenado obispo de Coria-Cáceres. Asimismo, fue presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y en la actualidad es miembro de la Comisión de Pastoral Social.