Cirujano califica de "excepcionales" las fiestas del Corpus 2006 y advierte de que para juzgarlas "hay que acudir"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:09

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura y Festejos, Fernando Cirujano, calificó hoy como "excepcionales" la edición de las fiestas del Corpus Christi de Toledo en 2006 y advirtió a los grupos de la oposición de que "para juzgar las fiestas hay que acudir".

En rueda de prensa, Cirujano, que hizo balance de la festividad toledana, señaló que la conmemoración del Corpus Christi tuvo alrededor de 1.000 actividades de diversa "calidad y variedad" con una afluencia de público de 225.000 personas. Además, el edil presentó un vídeo ilustrativo de la celebración de los actos festivos acompañado por música de Chambao.

Cirujano se refirió a que la falta de feriantes en el Corpus Christi fue motivado por las imposiciones de los empresarios al Ayuntamiento y la falta de rentabilidad económica de su instalación en la Peraleda y rechazó que "lo único que cuente son los caballitos" en la fiesta toledana.

También, expuso que ha trasladado a los feriantes una carta en la que explica su opinión respecto a la actitud de no acudir al Corpus Christi y anunció que se pondrá en contacto con otros empresarios para que acudan a la Feria de agosto en la ciudad, a preguntas de los medios.

Indicó que el PSOE, tras su etapa en el Gobierno local, planteó programas similares a los festejos y lamentó que vean "la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio" y lamentó que no hagan una oposición constructiva y colaboradora porque "cuando veo los bancos de enfrente, se me deprime el espíritu". Además, reiteró en que las fiestas fueron "excepcionales" con "suficiente gente en las actividades" y afirmó que "hay gente que no las ha vivido ni las quiere vivir".

En este sentido, rechazó que se haya planteado su dimisión del Área de Festejos y sostuvo que "la decisión que yo tome me afectará a mi y no por lo que me digan los demás", a preguntas de los medios tras la solicitud de dimisión del PSOE local.

Respecto a IU, el concejal toledano indicó que el Ayuntamiento sufragó todos los gastos de la instalación de su caseta en la Peraleda, por lo que criticó su actitud porque no pudiera abrir el puesto el día del concierto de la Oreja de Van Gogh. Además, denunció que en la caseta aparecieran banderas republicanas y de Cuba y se preguntó si esa "es la imagen de la sociedad toledana".

Por otro lado y a preguntas de los medios, Cirujano valoró la decisión de que el Ayuntamiento adquiera la colección de obras de Luis Alva y las exponga en el futuro Museo de la Ciudad San Marcos antes del final de legislatura. También, indicó que habrá una exposición a partir de octubre de 2006 de la colección de Alva como "antesala" de la creación del museo municipal.