Actualizado 22/03/2009 19:45 CET

Cirujanos plásticos del Hospital de Albacete participan en la elaboración de un diccionario de la especialidad

ALBACETE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres cirujanos del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado en la elaboración del "Diccionario LID de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora", documento editado con la colaboración de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Se trata del jefe de Servicio, el doctor Gregorio Gómez Bajo, que además es uno de los dos directores de la obra junto con la doctora María del Mar Vaquero, y de los doctores Javier Montón y Santiago Pérez Redondo, según explicó en nota de prensa la Junta.

A juicio de sus autores, "esta obra ha sido el resultado de 3 años de trabajo y se trata del Diccionario más completo existente hasta la fecha dentro de la especialidad, contando con más de 3.000 términos definidos en español, con sus correspondientes traducciones al inglés". La obra también incluye un práctico diccionario inglés-español, además de ilustraciones, tablas de uso frecuente y un listado de las siglas más usadas en esta especialidad.

El trabajo desarrollado por estos tres cirujanos plásticos del Complejo Hospitalario albaceteño lo completan otros 6 expertos más, todos ellos cirujanos y cirujanas en activo de centros hospitalarios de Burgos, Madrid y Barcelona, que se han encargado de definir términos especializados de cirugía facial, de mama, del contorno corporal, cirugía postbariátrica, liposucción, reimplantes, cirugía de la mano, cirugía de reasignación sexual, malformaciones, microcirugía, colgajos e injertos, tumores cutáneos, quemaduras y congelaciones, técnicas láser e infiltraciones cutáneas.

Completa el contenido de este Diccionario la labor de una ilustradora especializada en el campo de las ciencias de la salud y de la naturaleza.

A su ya más que demostrada vinculación docente, pues algunos de sus miembros también son profesores asociados de la Facultad de Medicina de Albacete, la elaboración de este Diccionario supone la apertura de una línea más de trabajo vinculada a la docencia y formación de futuros especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.