El Colegio de Enfermería de Toledo pide que la Ley de Medicamentos otorgue al enfermero capacidad de prescribir

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:25

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo y presidente del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha, Roberto Martín, abogó hoy porque la Ley de Medicamentos, aprobada el pasado mes de diciembre y actualmente en trámite parlamentario, otorgue a los enfermeros capacidad de prescribir medicamentos y productos sanitarios.

Martín que hizo estas declaraciones antes de una comida con los medios, explicó que actualmente es el médico el que tiene la facultad de prescribir, "pero el día a día nos dice que el personal de enfermería está ligado a la prescripción farmacológica", puntualizó.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo pidió tener "una base legal que respalde nuestras actuaciones". Asimismo, apuntó que "queremos que se deje abierta la vía para que no sólo sea el médico o el odontólogo puedan ser los únicos con capacidad de prescribir".

Además, aseveró que esta petición se hace con "un respeto absoluto al colectivo médico, y que en absoluto va a significar quitarles competencias, ni meternos en un campo de actuación suyo".

Así, afirmó que quieren que la colaboración que existe actualmente en todas las áreas siga existiendo, pero, insistió, en que "la Enfermería tenga un respaldo legal para que estas actuaciones queden reconocidas".

Finalmente, recalcó que en Europa existe un marco establecido en el que los enfermeros, tras una preparación añadida, puede prescribir medicamentos, lo que "producirá una mejor calidad asistencial a los pacientes". Concluyó diciendo que existen "muchas sociedades científicas y consejeros como el de Madrid o la de Cataluña que han sacado la idea".

PROYECTOS PARA 2006

Por otro lado, para el presente año, el Colegio de Enfermería de Toledo pretende aumentar los servicios a sus colegiados, mantener la asesoría jurídica y la formación continuada como uno de los elementos "fundamentales" e "indispensables" para el correcto desarrollo de su labor profesional y, a este respecto, incrementar los convenios de colaboración tanto con la Administración como con otras entidades.

Por último el Colegio de Enfermería criticó que la formación de las enfermeras españolas responde a un plan de estudios completo y adaptado a la realidad sanitaria, sin embargo este plan es "injusto", ya que la media de horas de los alumnos de cualquier licenciatura es de cinco horas diarias mientras que los estudiantes de Enfermería pasan una media de nueve horas al día, es decir un 80 por ciento más que el resto de las carreras universitarias.

En esta línea, apuntó que el máximo de horas que permite la legislación actual es de seis horas al día, es decir, una media muy inferior a las nueves horas que pasan los estudiantes de Enfermería.

Contenido patrocinado