Comienzan las prácticas del programa 'Ayuda' en la provincia de Toledo

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:49

El objetivo es incorporar un total de 585 desempleados al mercado de trabajo

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)

El proyecto de formación y empleo 'Ayuda', coordinado por el Vicepresidente de la Diputación de Toledo, Luis Cabiedas Guzmán, viene realizando las prácticas de los alumnos desde el día 2 de mayo para el programa de formación de Auxiliar Técnico Educativo, que se prolongará hasta el 23 de junio.

El Programa 'Ayuda', subvencionado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Administraciones Públicas y ejecutado por la Diputación de Toledo, sigue avanzando en su aplicación en la provincia para cumplir su objetivo de incorporar un total de 585 desempleados al mercado de trabajo tras completar su formación teórica y práctica en los módulos de Auxiliar de Atención a personas dependientes, Mediadores Interculturales y Auxiliares Técnicos Educativos.

El programa que ha comenzado sus prácticas ha sido el de Auxiliar Técnico Educativa, para hombres y mujeres desempleadas. Los Centros de Atención Primaria son los lugares donde se desarrollan las prácticas, con tres sedes principales situadas en Escalonilla, Casarrubios del Monte y Cobisa, y un radio de acción e influencia que abarca un total de 18 municipios toledanos.

Las prácticas del programa Ayuda son posibles gracias a la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que facilita a los alumnos su formación en los centros destinados a la atención y servicios de los colectivos a los que se dirige el programa.

El periodo de prácticas no olvida la necesaria formación de los alumnos, por lo que se llevan a cabo los tres primeros días lectivos de la semana, reservando el jueves y el viernes para la formación teórica y para el análisis y evaluación de las prácticas realizadas.

PRIMERA FASE El 23 de junio concluirá la primera fase de esas prácticas, aunque continuará el proceso de formación teórica hasta el 31 de julio, fecha prevista para la finalización de la primera fase del Programa Ayuda.

En la selección de los alumnos de prácticas se ha tenido muy en cuenta su situación personal, para favorecer la integración al mercado de trabajo de mujeres y parados de larga duración, aliviando de ese modo la situación de los grupos de población con mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral.

El objetivo último del Programa 'Ayuda' es contar con personas capacitadas para el ejercicio de una tarea profesional centrada en las personas dependientes y su aumento de grado de autonomía e independencia.

Desde la Diputación y las entidades colaboradoras se valora muy positivamente el grado de aplicación del programa, centrado en el reforzamiento de los servicios de proximidad y la mejora de las condiciones de vida de todas las personas que precisan de ayuda externa para concluir con éxito su integración completa en la sociedad actual.-