El Comité de Empresa de GEACAM afirma que la empresa está despidiendo y sancionando a trabajadores para "amedrentarles"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 18:12

CUENCA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) reiteró hoy en Cuenca que la empresa está recurriendo a despidos y sanciones para "amedrentar" a los trabajadores.

En rueda de prensa, uno de los representantes de UGT en el Comité, Marco Antonio Zornoza, aseguró que entre los días ocho y diez de septiembre hubo un intento de despedir a cuatro trabajadores. Finalmente, según explicó, sólo se despidió a una persona y se sancionó a tres a las que se suspendió de empleo y sueldo durante 30 días.

Según Zornoza, la reducción en el número de despidos, de cuatro a uno, responde a las "presiones" que hicieron "altos cargos de la administración". Asimismo, reconoció que si los trabajadores "han hecho algo mal ha sido como consecuencia del cansancio generado por los incendios".

Zornoza criticó también que en las últimas dos reuniones del comité de empresa, GEACAM no ha comparecido justificando su ausencia con "excusas como que tenían otras reuniones". Por esto, reclamaron que la empresa debe tener un cambio principalmente en los cargos del Director Económico administrativo y del Director de personal porque "no se dedican a negociar, no cuentan con la opinión de los trabajadores".

Asimismo, Zornoza apuntó que los despidos y sanciones de la primera semana de septiembre no deberían estar relacionados con las presiones que ejercieron desde el Comité de Empresa mediante movilizaciones; "nosotros creemos que sí que está relacionado pero no queremos pensar que van relacionados con las presiones que nosotros hicimos a la empresa, y esta sea la consecuencia: los despidos de los trabajadores".

En cualquier caso, aseguró que "las faltas que les imputan a los trabajadores vienen desde hace un mes y medio y esto está basado en los incendios de Uña y Poyatos".

Desde el Comité de empresa reiteraron que desde GEACAM están intentando amedrentar a los trabajadores y que no respetan la labor sindical. Por esto, anunciaron que recurrirán a la Inspección de Trabajo o a los tribunales para denunciar esta situación. De hecho, desde Comisiones Obreras ya han presentado a la Inspección de trabajo denuncias sobre las condiciones de trabajo y el exceso de horas de trabajo.

Contenido patrocinado