Actualizado 22/03/2012 21:23 CET

Condenados a menos de dos años de prisión 12 ultras que asaltaron la caseta de IU de Talavera, según MCI

TALAVERA DE LA REINA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y los abogados de los doce acusados, de IU y de los policías municipales agredidos han acordado este jueves en Juzgado de lo Penal Número 3 de Talavera de la Reina penas de prisión para los doce acusados de asaltar y destrozar una caseta de IU durante las fiestas de 2006 de la localidad, así como de agredir a dos agentes de la Policía Local.

Según informa Izquierda Unida y el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), dos de los acusados por estos hechos han aceptado 18 meses de prisión por los delitos de atentado con agravante de odio ideológico, lesiones causadas a dos policías locales y desórdenes públicos.

Por éste último delito, añaden en nota de prensa, han sido también condenados otros dos jóvenes a seis meses de prisión y 1.100 euros de multa cada uno.

Por su parte, los otros ocho jóvenes, "dos de ellos con antecedentes penales", han sido condenados a una multa de 120 euros por participar en la agresión alentando y causando daños materiales, se añade en la nota.

RELATO DE LOS HECHOS

Según explican IU y el MCI, los hechos tuvieron lugar el 23 de septiembre del año 2006, "cuando este grupo de 12 jóvenes, armados e identificados con símbolos neonazis, tomaron por asalto la caseta de la Juventud de Izquierda Unida", instalada en el la Plaza de la Juventud de Talavera de la Reina, donde se celebraban las tradicionales fiestas de esta localidad.

Los jóvenes que atendían la caseta lograron escapar, si bien uno de ellos se fracturó un brazo al caer durante la huída. Tras no alcanzar a agredir a los trabajadores de la caseta, los acusados destrozaron las instalaciones, por lo que deberán abonar un total de 1.762 euros en concepto de indemnización por daños materiales, agregan.

Cuando la Policía Local intervino para detener al grupo violento, indican, dos agentes sufrieron la agresión que les ocasionó "una contusión lumbar y una herida en el párpado que requirió varios puntos de sutura", respectivamente, generando al agente secuelas permanentes.

Esteban Ibarra, portavoz de MCI, ha valorado "la importancia de este resultado dadas la escasez de sentencias hasta el momento que reconocen el agravante de odio ideológico, que a pesar de ser habitual en estos casos a menudo pasa desapercibido".

Por su parte, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, José María Domínguez Gregorio, ha resaltado "la relevancia social de sentencias como ésta que envían un mensaje rotundo: las agresiones ideológicas no pueden quedar impunes. Es necesario concienciar sobre este problema para que los jóvenes de Talavera aíslen a estos grupos ultras y hagamos de nuestra ciudad un ejemplo de tolerancia y convivencia democrática".

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad