El Congreso Nacional Eucarístico de Toledo se celebrará del 27 al 30 de mayo de 2010, antes del Corpus

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:14

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, anunció hoy que el Congreso Nacional Eucarístico, acción comprendida en el Plan Pastoral de la Conferencia de Obispos de España y que albergará la ciudad de Toledo, se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de mayo del próximo año, antes de la celebración del Corpus Christi.

Así lo manifestó el nuevo arzobispo en una reunión informal con medios de comunicación de Toledo en el Palacio del Arzobispado, donde resaltó la importancia de esta reunión y el hecho de que se haya acordado su celebración antes del Corpus Christi, previsto para la primera semana de junio.

Precisamente, también se refirió a esta última celebración para explicar las circunstancias que han llevado a la celebración de dos procesiones del Corpus --jueves y domingo-- en la capital regional, y previó que quizás el año que viene no haya tanta afluencia si no coincide de nuevo con el festivo en la Comunidad de Madrid, como ocurrió este año.

Junto a la celebración del Congreso Nacional Eucarístico, monseñor Rodríguez también habló de los actos que el próximo mes de octubre se organizarán con motivo de la beatificación en la Catedral Primada del cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, que irá acompañada de la presentación de una biografía y un congreso de especialistas, y cuyo primer I Centenario ya ha contado con varios actos en Toledo como la presentación de una tesis doctoral.

El nuevo arzobispo de Toledo, que ha formado parte de la Comisión para la Causa de Canonización de Isabel la Católica, se refirió igualmente a esta figura para afirmar que no era "antisemita" y que los trabajos para esta causa siguen su camino aunque con "complicaciones", que calificó de normales.

Rodríguez se pronunció igualmente sobre la situación de Guadalupe en la Diócesis de Toledo, rechazando hablar de "segregación" e indicando que en esta parroquia existe "vía libre" para que ellos actúen como quieran, independientemente de a quién pertenezca.

Dijo estar muy cómodo con la ronda de encuentros que está manteniendo con autoridades y políticos de la región, y celebró también la acogida de los fieles, afirmando que en Toledo "la gente quiere mucho a sus obispos".

Por último, se refirió a las críticas de la asociación Alternativa Laica sobre los actos de su toma de posesión el pasado 21 de junio, para afirmar que él no pidió ser recibido por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a la entrada de Toledo, sino que le dijeron que "era así".